Tras información de fuentes del Gobierno que afirman su destitución, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, descartó ello tras sus polémicas declaraciones contra el expresidente Evo Morales, aunque dejó en manos de sus superiores cualquier decisión sobre su futuro en el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Zúñiga amenazó incluso con detener a Morales “si el caso amerita”, como volver a ser candidato. Así, provocó una ola de críticas, por parte del bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Morales (evistas) y de la oposición. Según fuentes del Gobierno consultadas por La Razón, el presidente Luis Arce lo convocó el martes para expresarle su molestia y comunicarle sobre su destitución.

El diario El Deber también publicó está información, con base a fuentes de la Casa Grande del Pueblo y el Alto Mando Militar. Señaló que el militar entregó su despacho y que los generales de apellidos Mackay y Novillo son sus posibles reemplazantes. Pero el Gobierno no oficializó nada.

Más aún, Zúñiga dio una entrevista a Erbol en la que aseguró que continúa en el cargo; eso sí, dejó cualquier determinación sobre su futuro a sus superiores. “Mañana (por hoy) voy a ir muy temprano (a mi despacho), tengo muchas actividades que realizar y seguramente los niveles superiores decidirán sobre mi situación. Soy un soldado de la patria y obedecemos fielmente al a las disposiciones superiores”.