14 alcaldes del norte integrado de Santa Cruz demandan defensivos, piden una audiencia con el presidente Arce

Prevención. Los autoridades coinciden que existe una discriminación con Santa Cruz en cuanto a la ejecución de obras, siendo mínima la inversión en comparación con otros departamentos.

Fuente: Prensa Searpi/Santa Cruz



El Searpi diseñó el proyecto Fase VI de construcción de defensivos para prevenir inundaciones y desbordes de ríos, en beneficio de Cotoca, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Minero, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Okinawa, Saavedra, San Carlos, Yapacaní, San Juan, Fernández Alonzo y Santa Cruz de la Sierra (Montero Hoyos).

Santa Cruz, 2 de julio de 2024.- Molestos por la demora de una respuesta oficial de viabilidad al proyecto de medidas estructurales Fase VI de construcción de defensivos sobre el Río Grande, Piraí, Chané, Surutú, Yapacaní e Ichilo, alcaldes de 14 municipios del norte integrado de Santa Cruz, pidieron al presidente Luis Arce una audiencia para tratar esta problemática que perjudica a las comunidades y alcaldías aledañas a las cuencas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alcaldes llegaron al Searpi para sostener una reunión de emergencia ante la dilatación y demora de la aprobación de la Fase VI, todos coincidieron que los tiempos y plazos se acortan cada día, manifestando su preocupación por la temporada de lluvias que inicia en el mes de octubre. Las lluvias del año pasado y los primeros meses de la gestión ocasionaron problemas en la mayoría de las comunidades aledañas a los ríos, siendo riesgoso no ejecutar obras de contención en estas zonas.

Luis Aguilera, director del Searpi, informó que como institución descentralizada de la Gobernación cruceña, elaboraron un proyecto macro para la construcción de obras estructurales en distintos puntos críticos del departamento, mismo que se socializó con los municipios y se envió al Gobierno Central para su aprobación y ejecución. Hasta el momento no existe una respuesta favorable de viabilidad del Proyecto.

“Preocupados por los desastres naturales y el cambio climático solicitamos con carácter de Emergencia una audiencia con todos los alcaldes municipales afectados en el departamento de Santa Cruz, para tratar la aprobación del Proyecto”, indica la misiva al presidente de la república, con la rúbrica de los catorce alcaldes presentes en la reunión. En el encuentro también estuvo presente la Senadora Nacional María Muñoz, que ofreció su apoyo para agilizar la reunión de trabajo.

Salvador Torrejón, alcalde de Minero, sostuvo que su municipio vive con el temor que ingrese el río, siendo el momento de hacerse escuchar y de dar una solución definitiva. Por su parte Juan Carlos Valles, alcalde Yapacaní y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), indicó que es evidente el retraso de la Fase VI, y que es necesario tener la reunión con el presidente lo más rápido posible.

El alcalde de El Puente, Proofel Huaylla, indicó que hay productores que no pueden sembrar porque cuando llueve el río ingresa a las tierras y echa a perder todo, encontrándose en emergencia hace mucho tiempo por este problema. Los alcaldes coinciden que existe una discriminación con Santa Cruz en cuanto a la ejecución de obras, siendo mínima la inversión en comparación con otros departamentos.