25 autoridades municipales se reunieron con el gobernador por la sequía que azota a Cochabamba

La falta de agua golpea a varias regiones del departamento, por lo que las autoridades analizan que acciones a tomar ante la crisis hídrica

Libertad Contreras
$output.data

[Foto Spencer Torrejón – UNITEL] / Omereque se declaró en emergencia ante la sequía y falta de agua para riego y consumo

Fuente: Unitel

Cochabamba registra una crisis hídrica en varios municipios del departamento, es por eso que el gobernador sostuvo una reunión con 25 autoridades de los 48 municipios para tratar este tema.



“La preocupación es que día a día está escaseando este recurso hídrico y que estamos entrando a un tiempo de estiaje con el estrés hídrico, nos preocupa al Gobierno Departamental”, declaró el gobernador Humberto Sánchez.

Tras la reunión con los alcaldes y representantes de varios municipios, la primera autoridad del departamento indicó que el encuentro tuvo por finalidad tomar previsiones y trabajar en planes conjuntos para garantizar el acceso al líquido elemento, principalmente para las regiones más afectadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos hecho una convocatoria a las 48 entidades territoriales autónomas, a los alcaldes, acompañado por los técnicos, y si corresponde algunos ejecutivos provinciales en la parte orgánica para hacer una presentación para tomar algunas previsiones, incorporar en nuestros planes y programas sobre los efectos del cambio climático”, aseguró.

Sánchez señaló la importancia de tomar previsiones y no esperar que los fenómenos naturales causen desastres o emergencias.

“Considerando que es importante trabajar en estos tiempos para tomar previsiones, no cuando ya hay desastres naturales o emergencias, recién movilizar nuestros recursos económicos, organizarnos cuando ya a veces concluyen los ciclos de la sequía o las lluvias en cualquier estación climática”, agregó.

Son al menos cuatro municipios los que se han declarado en desastre o emergencia por la sequía en todo el departamento, hay comunidades que no cuentan con el líquido elemento ni para el consumo humano.

De los 48 municipios invitados, además de la región de Ragaypampa, sólo 25 autoridades participaron de la reunión conjunta la mañana de este martes en Cochabamba.