Desde este miércoles, el transporte pesado de Bolivia inició el bloqueo de caminos indefinido a nivel nacional en demanda de una solución a la escasez de diésel y dólares.
Transporte pesado en un punto de bloqueo en Oruro. Imagen: Archivo
De acuerdo con el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta el mediodía de este miércoles existen 20 puntos de bloqueos en cuatro departamentos del país por conflictos sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De los 20 puntos de bloqueo, 11 están el departamento de Oruro, cinco en Cochabamba, tres en Santa Cruz y uno en Sucre, capital de Chuquisaca.
El ampliado nacional del transporte pesado nacional e internacional determinó ayer activar un paro y un bloqueo indefinido de carreteras en todo el país a partir de este miércoles, en protesta, principalmente, por la falta de combustible.
La dirigencia del transporte pesado en Cochabamba afirmó que la medida de presión se incrementará en todos los departamentos del país porque no solo el diésel, también la gasolina, empieza a escasear en las estaciones de servicio.
Desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Boliviana, se informó que en el departamento de Oruro existen puntos de bloqueo que dificultan la transitabilidad hacia Cochabamba y Potosí.
También en Suticollo, ingreso a Cochabamba, existe un punto de bloqueo; otro en San Julián, en el departamento de Santa Cruz y otro en Sucre, Chuquisaca. Debido a esos bloqueos se restringió la salida de buses desde la terminal de La Paz.
El Gobierno calificó la medida como política ya que los transportistas no asistieron a la convocatoria al diálogo para explicar la situación del abastecimiento de diésel.
Lea también: La ATT anuncia control y multas ante denuncias de elevación de pasajes