El sociólogo e identificado como el ‘ideólogo’ del fallido golpe de Estado del 26 de junio, Aníbal Aguilar, necesita un tratamiento continuo por un cáncer regresivo, por lo que su abogado pidió que se lo ponga en libertad y cese la detención preventiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Por la edad de mi cliente y las afecciones que han sido ayer (jueves) establecidas, a través de análisis ecográficos, de laboratorios y demás que le han hecho, él requiere atención oportuna y por el estrés, el cáncer recesivo (…), correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo”, explicó su abogado, Miguel Ramírez, a los medios.

Traslado

Aguilar, de 71 años, fue trasladado durante la madrugada del jueves al Hospital Obrero en Miraflores, La Paz, luego de haberse descompensado. De acuerdo con Ramírez, desde su aprehensión, se enfatizó los problemas de salud del implicado en el intento de golpe.

“Venimos recalcando desde el 28 (de junio), que él se encuentra mal de salud, con diferentes dolencias de toda índole; lastimosamente no fueron escuchadas ni por la Fiscalía ni por el Juzgado”, criticó Ramírez.

De acuerdo al abogado, Aguilar requiere atención continua, puesto que sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas.

En un primer momento, el sociólogo recibió detención domiciliaria. Sin embargo, el 6 de julio, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa decisión y dispuso la detención preventiva de cinco meses para Aguilar, en el penal de San Pedro, La Paz.

Durante el trascurso del jueves, una vez mejoró su condición de salud, se lo traslado nuevamente a San Pedro.

«Correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo», criticó su defensa.

Solicitó una audiencia de cesación de detención preventiva, para que su cliente reciba, nuevamente, la detención domiciliara. Mas aún, según el abogado, no existen pruebas contundentes que identifiquen a Aguilar como ‘ideólogo’ del intento de golpe de Estado.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Aguilar fue visto entablando llamadas en inmediaciones de la plaza Murillo durante las horas críticas del golpe y el propio general Juan José Zúñiga, quien lideró la intentona, lo apuntó como autor del intento de la toma del poder.