Aduana Nacional realiza estudio para reducir tiempos de despacho en Puerto Suárez

La Aduana Frontera Puerto Suárez representa el 6,6% del flujo total de todos los pasos fronterizos del país.

Puerto Suárez.- La Aduana Nacional realiza el Estudio de Tiempos de Despacho en la Aduana Frontera Puerto Suárez con el objetivo principal de reducir los tiempos de tramitación para importadores y exportadores, informó el Administrador de Aduana Frontera Puerto Suárez, Hernán Alarcón.

Este estudio es el segundo realizado por la Aduana Nacional bajo la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), sigue el modelo primer estudio realizado en la frontera con Argentina (Salvador Maza con Yacuiba), que contribuyó a reducir exitosamente en un 50% el tiempo de tramitación de las importaciones.



La Aduana Frontera Puerto Suárez representa el 6,6% del flujo total de todos los pasos fronterizos del país. El estudio en este punto se dividirá en cuatro fases. La recolección y registro de datos iniciaron el 24 de junio y concluyeron el 28 de junio. La evaluación de los datos recopilados comenzará el 1 de octubre de este año.

Estos estudios son fundamentales ya que permiten medir los tiempos de tramitación e identificar los puntos críticos. Posteriormente, se implementarán acciones específicas para reducir estos tiempos. Según destacó Alarcón, «reducir el tiempo que las mercancías permanecen en la frontera conlleva una disminución en los costos de la cadena logística, de manera que se facilita el comercio internacional».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alarcón dijo que se evaluaron todos los medios y unidades de transporte por carretera, tanto con mercancías como vacíos, que entran y salen del territorio nacional a través de este paso fronterizo. Esto incluye todas las exportaciones, importaciones, tránsito aduanero y lastres, hasta el levante de las mercancías.

Alarcón enfatizó que la Aduana Nacional continúa trabajando para facilitar el comercio internacional, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Presidente Luis Arce.