Al inicio de agenda julia, Arias pide reconciliación y que no quede impune el alzamiento militar

«Los bolivianos necesitamos reconciliarnos, perdonarnos, abrazarnos y mirar hacia el futuro. Eso no quiere decir dejar en la impunidad lo que ocurrió el anterior miércoles (…); no puede volver a ocurrir, la verdad se sabrá», afirmó el alcalde de La Paz en su discurso.

 

Al inicio de agenda julia, Arias pide reconciliación y que no quede impune el alzamiento militar



El alcalde de La Paz, Iván Arias, habla en el acto de esta mañana. Foto: APG

Fuente: Brújula Digital

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la iza de la bandera como inicio de la agenda julia, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió reconciliación entre bolivianos y exigió que no quede en la impunidad el alzamiento militar que se registró el miércoles en la ciudad de La Paz.

Arias, junto a autoridades ediles y departamentales, izó la bandera en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, como inicio de los actos por los 215 años de la Gesta Libertaria de 1809.

La autoridad edil indicó que para él es un “honor, después de muchísimos años, poder izar la bandera de La Paz en la plaza de los paceños”, en la plaza Murillo, frente al Palacio Quemado.

“Lo digo aquí con fuerza, con amor, con confianza, los bolivianos necesitamos reconciliarnos, perdonarnos, abrazarnos y mirar hacia el futuro. Eso no quiere decir dejar en la impunidad lo que ocurrió el anterior miércoles en esta misma plaza; no puede volver a ocurrir, la verdad se sabrá”, afirmó Arias en su discurso.

Cerca de las 15:00 del miércoles, un contingente militar, junto a carros blindados, tomó la plaza Murillo al mando del general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército. Desde ese momento el Gobierno sostuvo que la acción fue un intento de golpe de Estado, pero al finalizar la tarde, cuando Zúñiga fue aprehendido, dijo que el presidente Luis Arce le había pedido sacar carros blindados a las calles, con la finalidad de ganar popularidad.

Actualmente, más de una veintena de personas fue aprehendida por este hecho, la mayoría militares del servicio activo. Hasta ahora 18 integrantes de las Fuerzas Armadas ya fueron aprehendidos.

“Nunca más, nunca más tropas militares pueden invadir la plaza Murillo, sin ningún pretexto, eso es un principio y por eso (el miércoles) estuve acá presente como ciudadano, como alcalde”, acotó Arias, quien el miércoles acudió a la céntrica plaza para rechazar el accionar militar.

Posteriormente, Arias informó que en esta jornada anunciará la agenda “apretada” para este mes, con la presentación de obras y actividades. También indicó que se anunciará la entrega de “megaobras” que ya están en ejecución.

BD/JJC/JA