Alcaldía dice que ‘malvivientes’ perjudicaron trabajo de gendarmes en caso de hombre herido

Según la defensa del agredido, este presenta fracturas en la cabeza y su estado de salud es delicado. El asesor legal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que los gendarmes fueron atacados por personas en situación de calle.

FOTO: NTV/RED UNO. Composición CHMF. 

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra reportó que un grupo de gendarmes fue agredido por personas en situación de calle, quienes obstruyeron su labor, resultando en una persona lesionada. Las autoridades municipales esperan recibir más informes y están considerando la posibilidad de presentar una denuncia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paralelamente, se agrava la situación de salud del hombre brutalmente agredido por gendarmes en la Villa Primero de Mayo, quien presenta fracturas en la cabeza. Su defensa ha anunciado que formalizará una denuncia contra los gendarmes involucrados por delitos de lesiones graves y gravísimas y homicidio en grado de tentativa, sin descartar la posibilidad de incluir en la denuncia al secretario de Seguridad Ciudadana.

Según Alfredo Olmos, asesor legal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los gendarmes fueron atacados por personas en situación de calle que intentaban obstruir el decomiso de mercancías de una comerciante. “Fueron agredidos por personas en situación de calle que estaban tratando de obstaculizar el trabajo ayudando a una señora en uno de los decomisos”, señaló Olmos, destacando que varios guardias municipales resultaron heridos y su equipo fue dañado.

Sin embargo, la situación se agravó cuando un vecino de la zona, cuyo nombre aún no ha sido revelado, intervino en defensa de la comerciante y fue brutalmente golpeado por los gendarmes. “Nos hemos enterado de la violencia o la agresión que hubiera sufrido un señor, vecino de la zona que estaba obstruyendo el trabajo que venía realizando la Gendarmería”, añadió Olmos.

La víctima, que presenta fracturas en la cabeza, se encuentra en estado crítico. Cristian Tejada, abogado del hombre agredido, informó que se procederá con una denuncia formal contra el grupo de gendarmes por lesiones graves y gravísimas, así como por tentativa de homicidio. “Ahora está en observación, tiene un traumatismo craneoencefálico, ha habido una descompensación en el centro de salud donde ha sido atendido”, indicó Tejada.

El incidente ocurrió durante un operativo de control de espacios públicos en la zona de la Villa Primero de Mayo. Testigos afirman que la víctima intentaba defender a una comerciante cuando fue atacada por los gendarmes. “Él estaba pasando por ahí y vio que estos gendarmes abusivos estaban golpeando a una señora para quitarle su carrito, el señor se acercó y lo comenzaron a agredir”, declaró Tejada.

El informe médico señala que la víctima tiene una herida abierta en la cabeza, producida por un objeto contundente utilizado por los agresores. “Uno de estos delincuentes le metió un palazo en la cabeza casi segándole la vida a mi cliente. Está delicado de salud, con un traumatismo encefalocraneano”, agregó el abogado.

Tejada adelantó que se solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana la lista de los gendarmes que participaron en el operativo del 30 de junio para formalizar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). “Nos vamos acercar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que el secretario municipal nos informe con la lista de quienes han sido las personas que han hecho la batida el 30 de junio, y de ahí vamos a ir a la Felcc para presentar la denuncia por lesiones graves y gravísimas y homicidio en grado de tentativa, y no descartamos ampliar la denuncia contra el secretario de Seguridad Ciudadana”, concluyó Tejada.