La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este viernes la presencia del presidente Luis Arce a la cumbre política convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el miércoles 10 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ha sido una invitación que se ha llevado adelante y nosotros evidentemente vamos a estar en la convocatoria”, respondió Alcón cuando un periodista le preguntó si el Presidente asistirá o no a la convocatoria del TSE.

No obstante, la funcionaria matizó que se deberá evaluar la agenda del mandatario, debido a que el lunes 8 recibirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y tratarán varios temas el martes 9, un día antes del encuentro.

Encuentro

Con el objetivo de definir el calendario electoral, con las elecciones judiciales y elecciones primarias en vilo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará un encuentro político multipartidario el próximo 10 de julio.

El jueves, en su convocatoria, extendieron su invitación al presidente Luis Arce, como representante del Órgano Ejecutivo. Este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó la presencia del presidente en la cumbre.

El TSE invitó, además del presidente, a los 11 partidos de alcance nacional, las fuerzas políticas dentro de la Asamblea, y los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Se prevé que en la reunión se puedan tratar temas de interés nacional en relación a los comicios. Se plantea la eliminación de las elecciones primarias, que deben realizarse en septiembre o agosto de este año, para priorizar las elecciones judiciales, que se encuentran estancadas en el proceso de preselección de candidatos desde hace tres meses.

La propuesta se enmarca en la imposibilidad del TSE de realizar dos procesos electorales en simultaneo, de acuerdo con la Ley de Régimen Electoral.

Con el calendario cada vez más apretado, el objetivo es garantizar las elecciones nacionales, cuya fecha estimada está prevista para noviembre de 2025.

“Hay que tener en cuenta que las decisiones, las determinaciones, en el marco de las competencias, que se lleven adelante en esas reuniones van a ser importantes. Hay que darle una respuesta y una salida a la población”, expresó Alcón.

MAS evista

El TSE no invitó al expresidente, y todavía líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, sino al delegado del partido, Diego Jiménez.

Morales cuestionó por qué no se invitó a la presidencia del “partido más grande del país”. Denunció un ‘golpe contra el instrumento’. Por ello, el MAS evista descartó participar del encuentro; consideran que se busca debilitar el sistema democrático con la eliminación de elecciones primarias que favorecería a Arce.

El TSE, por su parte, aclaró que la participación no es obligatoria; pero espera la asistencia del MAS.

Respecto a ello, Alcón afirmó que el Ejecutivo no tiene competencia en la convocatoria, pues es algo que realiza el TSE.

“Es una determinación que asume otro órgano del Estado”, zanjó.

El TSE argumentó que la exclusión de Morales se debe a que la directiva del MAS no fue renovada; aquellos partidos que no tengan una nueva directiva avalada participarán por medio de sus delegados.