El canciller Olaf Scholz señaló que el apoyo debe producirse de forma que “no haya una escalada” en el conflicto
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobierno de Alemania reiteró este miércoles su apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa y advirtió que los llamamientos de paz supondrían la capitulación del país de Volodimir Zelensky ante la agresión del Kremlin. “Tenemos que apoyar muy ampliamente a Ucrania, que es lo que hacemos”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en una rueda de prensa.
En su cita con los medios de comunicación, Scholz volvió a subrayar que Alemania es, sólo por detrás de Estados Unidos, el que más ayuda militar ha destinado a Ucrania y recordó que en su estrategia de apoyo a Kiev figura el haber dado luz verde para que pueda atacar la región rusa de Bélgorod desde la provincia ucraniana de Kharkiv para impedir los ataques desde el otro lado de la frontera.
Señaló que el apoyo a Ucrania debe producirse de forma que “no haya una escalada” en el conflicto, y rechazó una idea que atribuyó a “populistas de izquierdas y de derechas” de incidir en lograr ya una “paz” entre Kiev y Moscú que significaría una “capitulación”.
Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania (REUTERS)
Por otro lado, los ministros de Defensa de Alemania y del Reino Unido firmaron este miércoles una declaración conjunta para reforzar las respectivas industrias de defensa y cooperar más estrechamente en el desarrollo, la producción y la adquisición de armas y municiones.
“Queremos situar nuestra relación en una nueva base y por eso hemos firmado hoy la declaración conjunta”, señaló el ministro alemán Boris Pistorius en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo británico en Berlín, en lo que es la primera visita del ministro John Healey a la capital alemana desde que asumió su cargo hace solamente 19 días.
Pistorius explicó que ambos países también quieren reforzar el pilar europeo dentro de la OTAN y por tanto a la Alianza Atlántica en su conjunto, además de coordinar aún más el apoyo de Alemania y el Reino Unido a Ucrania y trabajar hacia los mismos estándares en los sistemas de armamento y la munición, es decir, lograr la interoperabilidad y la intercambiabilidad del material bélico.
John Healey, secretario de Defensa del Reino Unido (REUTERS/Kuba Stezycki)
El ministro británico John Healey señaló por su lado que la declaración firmada es “un importante paso” en la pretensión de ambas naciones de forjar “una nueva y más profunda relación en defensa”. Y recalcó que la OTAN es el pilar de la seguridad europea, de manera que ambos países trabajarán juntos a la hora de defender el flanco oriental con Rusia.
Healey también indicó que la declaración conjunta es un ejemplo, pues se ha elaborado y firmado en las tres primeras semanas del nuevo gobierno británico con Keir Starmer como primer ministro, y sostuvo que es diferente porque por primera vez establece qué está dispuesto a hacer Londres por sus aliados.