Álvaro Ríos: Los carburantes que se encuentran en puertos de Arica sólo alcanzan para un mes

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, advirtió que el diésel y la gasolina que se encuentran en los puertos de Arica sólo abastecerán las necesidades del país durante aproximadamente un mes; mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que abastecerá por mes y medio.

Uno de los buques con combustible boliviano. Foto: YPFB

Fuente: Brújula Digital

 



“Un análisis nos indica que la importación de estos productos cubriría las necesidades del país de la siguiente manera: La gasolina y el diésel importados cubrirían un periodo de entre 25 a 28 días, es decir, aproximadamente un mes. La importación por el sur de 50 millones de litros de diésel satisfaría las necesidades del país por un periodo de 7 a 8 días”, explicó Ríos.

Según YPFB, existen cuatro barcos que no han podido ingresar a la terminal de Sica Sica, cerca del puerto de Arica debido a las marejadas. Una vez que los barcos puedan pasar, se espera que dos de ellos traigan 260.000 barriles de diésel, uno con 160.000 barriles de gasolina y otro con 220.000 barriles de petróleo para las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El funcionario de YPFB explicó que despachan a Bolivia aproximadamente 20.000 barriles diarios, lo que permitiría un abastecimiento de, al menos, un mes y medio una vez que se descarguen los barcos. Sin embargo, las condiciones climáticas han impedido la descarga del combustible.

La Gobernación Marítima de la terminal exige que el oleaje esté por debajo de 1,5 metros para permitir la operación, pero en esta temporada de invierno, las olas superan los dos metros. En la terminal de Sica Sica, se utiliza un procedimiento particular para la descarga de combustibles, con un protocolo preventivo para evitar la contaminación de las aguas.

Los buques no atracan en el muelle del puerto. En su lugar, cuando las olas están por debajo de 1,5 metros, el buque es guiado por expertos de la Armada de Chile hasta la punta del ducto submarino, ubicado a aproximadamente un kilómetro y medio de la costa. Ahí, un buzo realiza el enganche de la grúa del buque a tierra y la conexión de un ducto de 12 pulgadas a la válvula de la nave.

Los buques están actualmente esperando condiciones meteorológicas favorables para conectarse a la terminal. Las proyecciones de la capitanía marítima indican que hasta el 31 de julio no habrá condiciones para realizar la descarga de los combustibles.

BD/RED