Alza de dólar paralelo encarece precios de insumos, medicamentos y artículos varios

Analistas opinan que la inflación sube, no en forma exagerada, pero que se debe resolver la falta de divisas y combustibles para evitar un deterioro. Creen necesaria la aprobación de créditos.

Los precios de algunos productos suben en los mercados. Foto: ABI
Los precios de algunos productos suben en los mercados. Foto: ABI

Fuente: Visión 360

 



El dólar en el mercado paralelo se dispara sobre el tipo de cambio oficial por la menor oferta de divisas y su efecto se traslada a los precios de algunos productos, como insumos para el sector productivo, medicamentos, artefactos de línea blanca o repuestos de vehículos que se han encarecido, afirman economistas. En el caso de alimentos, el efecto aún no es significativo.

En junio del 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,54% respecto a mayo, y la variación acumulada a junio fue de 2,49%, informó la anterior semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, opinó que hay una tendencia al alza de la inflación, pero es muy leve y no es algo que pueda provocar mayor inquietud.

Además, dijo que el coeficiente de transferencia de la devaluación en el mercado paralelo a la inflación sigue siendo muy bajo en función a la composición de productos con los que se mide el IPC, que es un promedio.

Sin embargo, Morales observó un efecto en productos que tienen poco peso en el IPC, como es el caso de medicamentos, perfumes, línea blanca, electrodomésticos, objetos electrónicos, repuestos de vehículos. Hay también un alza en fertilizantes, pero aclaró que esto último está más vinculado a la falta de provisión de combustibles.

Infografía: Diego Gonzáles 

 

“La inflación está aún controlada, sube, pero no de forma exagerada. Sin embargo, se deben tomar medidas para que la situación no se deteriore. Hay que resolver los problemas de escasez de divisas y combustibles”, puntualizó Morales.

Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que el dólar en el mercado paralelo, sube porque hay una deficiencia en el suministro de divisas a los bancos para que puedan atender los requerimientos de los agentes económicos.

“Al no existir una cantidad necesaria de divisas, los agentes económicos dejan los bancos y empiezan a buscar en el resto de mercados para continuar con el ritmo normal de importaciones. Si el dólar es escaso, va subir de precio, y el tipo de cambio paralelo ya está en más de 10 bolivianos”, afirmó.

Esto se refleja, dijo, en que, desde hace más de un año, hay un encarecimiento de los insumos que se importan y que son necesarios para el aparato productivo, al igual que de los productos y bienes finales. “Además se tiene que los costos de comisión por envío de dólares se han incrementado en 20% a 30%. Es por eso que los precios de los insumos y bienes importados se han incrementado hasta en 30%”, precisó.

De acuerdo con Akamine, si bien puede tratarse de productos que no son de primera necesidad, sí hay un impacto en el alza de precios en general.

“Hay una tendencia al alza de precios, pero si el dólar en el mercado paralelo, sigue subiendo, va a tener una fuerte presión en los precios. El problema sólo se soluciona en la medida que la economía disponga de mayores divisas”, subrayó.

En ese contexto, dijo que por el momento, la única salida que existe para que el dólar paralelo no se siga disparando y se estabilice en menos de 10 bolivianos, es que se gestionen más créditos externos y la Asamblea Legislativa pueda acelerar la aprobación y luego se agilice el desembolso.

El economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, en sus redes sociales, señaló que con los datos de la inflación a junio, la tendencia es clara, en el país comienzan a subir los precios, mientras que otras naciones de la región, van bajando el índice (inflación).

“Las causas, más allá de lo estacional son dos: costos crecientes por un tipo de cambio que se ha disparado en una economía que importa casi siete de cada 10 dólares que consume. Por otro lado, un gasto fiscal descontrolado que, para el colmo de males, se financia sobre todo con préstamos del BCB”, observó.

 

Romero: Inflación, la escasez de dólares y el tipo de cambio provoca devaluación del boliviano