Anapo advierte que productores dejarán de sembrar por iliquidez y otros se ven amenazados por irregular distribución de diésel

El presidente de la entidad señaló también que la falta de dólares incide en el costo de producción de los diferentes cultivos, lo que estrangula aún más la situación financiera precaria de los productores

El sector viene atravesando una situación “crítica” debido ala baja productividad registrada en verano y en invierno

Fuente: Unitel



El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló este lunes que el irregular abastecimiento de diésel y la falta de disponibilidad de dólares que encarece los costos de producción está estrangulando la situación financiera del sector productivo que se ve golpeado por una baja productividad que no solo se refleja en la presente campaña de invierno, sino que se viene arrastrando desde el ciclo de verano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vemos con mucha preocupación el tema del carburante, del diésel principalmente, que es vital para seguir produciendo. Estamos entrando a una irregular cosecha de invierno, pero es necesario que el diésel no nos falte. Entendemos de que la distribución y la oferta está siendo irregular”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Romero apeló a la buena fe del Estado para que no falte el carburante y más si se toma en cuenta que a finales de septiembre se prevé arrancar la campaña de verano, que es clave para la producción de soya.

Desde la filial San Julián de Anapo, el presidente Hugo Flores manifestó que la baja productividad debido a la sequía y que los productores de la región aún no se recuperan por las pérdidas del verano pasado, por lo que calificó la situación de crítica y advirtió que en la zona hay productores que pueden dejar de sembrar por iliquidez.

“No hay movimiento, debemos a las casas comerciales, hemos quedado debiendo de verano y ahora con este invierno y el verano que viene es un riesgo, ya estamos corriendo riesgo de no volver a sembrar, estamos bien preocupados por eso hemos venido pidiendo y estamos pidiendo al Gobierno que nos pueda activar un fondo de reactivación”, expresó Flores.

Actualmente, de las 220.000 hectáreas que se siembran en San Julián se han visto afectadas un 80%, por lo que reiteró el pedido de dar curso a las semillas genéticamente mejoradas resistentes a la sequía, como es el evento en soya HB4.

“No va a haber rendimiento, seguramente vamos a recoger, pero no va a haber rendimiento. Pedimos, por lo menos para paliar estos cambios climáticos que el Gobierno nacional pueda liberarnos lo que es la semilla genéticamente mejorada, como es la HB4, que es tolerante a sequía”, demandó el ejecutivo de San Julián.

Asimismo, el presidente de Anapo remarcó que el tema del dólar está afectando a diferentes sectores, ya que es un tema transversal, lo que incide en el normal acceso a insumos para la labor del campo.

“Esta falta de dólares se está viendo reflejados en falta de insumos o en los insumos que ya se han encarecido en un 30% a 40%, lo cual hace que el costo de producción de los diferentes cultivos se aumente para el productor, lo cual estrangula aún más una situación financiera precaria y complicada, dada la situación de las dos campañas que hemos tenido este año”, concluyó.