Anapo reporta la peor campaña triguera en 27 años marcada por una caída en los rendimientos

Los productores solo podrán cubrir el 20% de la demanda interna, la cual bordea las 800.000 toneladas anuales. También se registra una caída en la superficie de siembra, según el reporte.

Fuente: Unitel

El sector productivo enfrenta la peor campaña triguera en 27 años, marcada por una caída en los rendimientos y en la superficie sembrada, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, quien señaló que apenas se podrá cubrir un 20% de la demanda interna que es de 800.000 toneladas.



Para ponerlo en cifras, el ejecutivo explicó que la superficie sembrada del 2023 fue de 95.000 hectáreas con un rendimiento superior a 1 toneladas por hectáreas, cuando se alcanzó una producción total de 136.000 toneladas.

Sin embargo, en la presente gestión la superficie sembrada solo llegó a las 77.000 hectáreas y se tendrá un rendimiento estimado menor a 1 tonelada por hectárea, es decir, en torno a los 700 kilos por hectárea, estimando alcanzar las 58.000 toneladas, que se sumarán al trigo que se tiene acopiado en la actualidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tenemos un 57% de reducción en la producción de trigo, lamentablemente. Santa Cruz es la principal región productora del país, con el 70% de la producción de trigo a nivel nacional”, sostuvo el ejecutivo, al lamentar que en la presente campaña de invierno se llegará a “uno de los rendimientos promedios más bajos de los últimos 27 años”.

Según Romero, con la producción actual y considerando la producción a nivel nacional solo se está cubriendo el 20% de la demanda nacional de trigo, en un contexto en el que la sequía sigue pasando factura a la labor del agro.

Asimismo, desde Anapo reflejaron que en los últimos años el país es deficitario en la producción de trigo y tuvo que depender de la importación de harina y grano de trigo por un valor superior a los $us 1.000 millones, recursos que fueron destinados principalmente al mercado de Argentina y al de Paraguay, que son los principales proveedores del país.

Entretanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que el Gobierno convocará a los actores de Anapo para discutir medidas que mitiguen el impacto de las recientes afectaciones al sector agrícola causadas por el factor climatológico.

“Vamos a buscar una reunión con Anapo para escucharlos, conocer cuál es la problemática real que está atravesando, y qué medidas podemos adoptar desde el Gobierno para mitigar esas pérdidas y esa afectación que no solamente este sector agrícola está atravesando sino también otros sectores productivos del país”, dijo Silva.

Sin embargo, desde la entidad productiva señalaron que aún no les llegó la convocatoria.