El presidente Luis Arce dijo este viernes que detrás de la “asonada golpista” del 26 de junio estaban los “intereses” de algunos sectores para manejar y controlar los recursos naturales del país, principalmente el litio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Mandatario dijo que “poco a poco se van aclarando” los hechos del pasado 26 de junio, cuando un grupo de militares fuertemente armados y liderados por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo.

Luis Arce

“No solo es la asonada golpista, sino que hay intereses que tienen de arrebatarnos la democracia y el poder, porque ellos quieren manejar nuestros recursos naturales y quieren apoderarse, quizás, de la reserva (de litio) más importante en este momento en el planeta; ustedes saben que el litio boliviano es la primera reserva mundial”, dijo en un acto en el municipio de Santibáñez, en Cochabamba.

Así Arce se refirió a la acción “fallida” de Zúñiga, que trató de ingresar al Palacio Quemado, pero el Jefe de Estado frenó su avance en la puerta del mismo edificio y le ordenó que retire a su personal del Kilómetro Cero, pero el militar se insubordinó.

Luego de eso, el Presidente cambió al Alto Mando Militar y los comandantes de fuerza recientemente posesionados ordenaron el repliegue inmediato del personal militar de la Plaza Murillo.

Litio

A esa acción militar, el Gobierno denominó un “golpe de Estado fallido”.

“No solo (hubo) la participación de militares, sino de militares jubilados, mismos que participaron en el golpe de Estado de 2019 (…), también se ha evidenciado la participación de civiles”, señaló Arce basado en los avances de la investigación iniciada por la Fiscalía.

“Hay intereses, hay ojos que están sobre nuestros recursos naturas: minerales, agua dulce. Están mirando eso, con la idea de apoderarse de lo que es nuestro”, insistió.

Si bien las indagaciones siguen su curso y alcanzaron, hasta el momento, a más de 30 personas y 23 aprehendidos, entre civiles y militares, hay un discurso impulsado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición sobre un supuesto “autogolpe” del Gobierno.

Recursos naturales

Al respecto, consideró que esa idea solo busca que, “cuando haya otro intento de golpe”, la población no salga a las calles a “defender la democracia”.

Contó que mientras los uniformados ocupaban la plaza Murillo, llamó “personalmente” a los representantes de organizaciones sociales. “Tras transmitir esa información, que también hizo el pueblo, la población se movilizó, fue a la plaza Murillo y rodeó a los militares. Ese fue uno de los elementos para que retrocedieran”, sostuvo.

Una vez más, Arce pidió a la población “estar en permanente alerta para la defensa de nuestra democracia”.