Arce culpa a las redes sociales por difundir narrativa de “autogolpe”

El Gobierno ratifica que se trató de un “intento de golpe militar”; sin embargo, sus detractores cuestionan la toma de plaza Murillo.

El presidente Luis Arce en una presentación anterior. Foto: APG
El presidente Luis Arce en una presentación anterior. Foto: APG
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

 

El presidente Luis Arce, durante un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), culpó a las redes sociales, a través de distintos formatos, por la promoción de la narrativa de un “autogolpe” de Estado, durante la asonada militar efectuada el 26 de junio.



“Las redes sociales han jugado y están jugando un rol crucial en la difusión de noticias falsas, y la polarización de la vida política, promoviendo el falso discurso de un autogolpe, a través de memes, tuits, reels y otros medios”, dijo Arce durante el encuentro.

La asonada militar tuvo lugar el 26 de junio de 2024 en plaza Murillo. Las Fuerzas Armadas, lideradas por el otrora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron kilómetro cero, presuntamente con la intención de derrocar al jefe de Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por este caso existen más de una veintena de personas detenidas e investigadas. El Gobierno ratifica que se trató de un “intento de golpe militar”; sin embargo, sus detractores cuestionan la toma de plaza Murillo.

“La desinformación y las campañas orquestadas buscan erosionar la confianza en el gobierno legítimo y  constitucional. A través de los fake news, la derecha y el nacionalismo conservador buscan imponer la matriz de que ‘no fue golpe, fue autogolpe’, y rechazar los fundamentalismos y caudillismos que nos dividen”, agregó el dignatario.

Arce finalizó indicando que quienes promueven la narrativa de un falso golpe “representan intereses ajenos a los del gobierno y el Estado”.

“Rechazamos categóricamente la narrativa de que no hubo golpe de Estado militar. Quienes promueven esta narrativa nacional e internacionalmente, representan intereses que son ajenos a los intereses del Gobierno y el Estado, y al propio pueblo, promoviendo la instauración de un gobierno fascista en nuestro continente”, concluyó.