El presidente Luis Arce afirmó este martes que su gobierno está “corrigiendo errores del pasado” sobre la exploración de hidrocarburos y destacó el trabajo “arduo” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esa tarea.

“Estamos corrigiendo los errores del pasado y en esa corrección YPFB ha invertido bastantes recursos en exploración, y vamos encontrando campos (…), y encontrar un megacampo de 1,7 TCF es un descubrimiento importante”, dijo el mandatario en la inspección del campo Mayaya X1, en el municipio de Alto Beni, en la provincia de Caranavi.

Luis Arce

Arce destacó la exploración de gas como parte fundamental de su propuesta económica y fustigó que en anteriores gestiones “no se puso el énfasis necesario” en esa área.

El jefe de Estado advirtió en los últimos meses que los anteriores gobiernos “no le dieron importancia a la exploración de hidrocarburos”. Incluso dijo que, en su condición de ministro de Economía del expresidente Evo Morales, advirtió una baja de la producción de gas desde 2014.

El mandatario destacó la importancia de ese hallazgo para la economía nacional, pues se prevé que la venta de ese gas significaría una regalía de al menos $us 6.800 millones.

Mayaya-X1

Sin embargo, volvió a reprochar que legisladores “bloqueen” el ingreso de más recursos al país, a través de créditos internacionales.

“Son los primeros en boicotear más de 900 millones de dólares sin aprobarse en el Senado. No les gusta que avancemos. A la mala quieren mostrarse como los únicos, el pueblo sabe quién es el mentor”, aludió.

Además de ese pozo, el mandatario instruyó al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, la perforación de otros tres en el sector y le pidió aprobar y ejecutar esa obra lo antes posible. “Estamos contra el tiempo”, alertó.