Arce: El pueblo no va a dejar pasar a los golpistas

El mandatario agradeció a las organizaciones y la población por movilizarse, no solo en La Paz sino en Bolivia.

POR BORIS GÓNGORA

El presidente Luis Arce, tras la Gran Marcha en Defensa de la Democracia. IMAGEN: APG

 



Fuente: La Razón

Arropado por centenares de trabajadores, campesinos, indígenas… que llegaron a la plaza Murillo desde El Alto, el presidente Luis Arce indicó este viernes que el miércoles 26 de junio el pueblo salió a las calles para defender la democracia. Eso “los golpistas tienen que escuchar”, que el “pueblo no va a dejar pasar a los golpistas”, arengó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las organizaciones sociales afines al Gobierno se concentraron la mañana de este viernes en la ciudad alteña para luego protagonizar la denominada «Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que arribaron al epicentro del poder político en apoyo al mandatario y en protesta a la asonada militar que protagonizó el general Juan José Zúñiga.

Ese miércoles 26 de junio, el militar irrumpió en la plaza, al mando de tropas, vehículos blindados, tanquetas… y anunció a los medios de prensa que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde estaban Arce y sus ministros.

Se insubordinó ante el Presidente, cuando fue abordado por éste al ingreso del Palacio Quemado, luego de que un coche blindado intentó tumbar la puerta. Sin embargo, sus planes no pasaron a mayores y Zúñiga huyó del lugar, siendo aprehendido a las 19.02.

“Todos han venido, hermanos y hermanas, porque tienen algo en común (y es) defender la democracia. Los bolivianos hemos derramado sangre por defender la democracia y hoy tampoco va a ser la excepción, y lo ha demostrado ese 26 de junio, cuando esta plaza estaba rodeada de militares, malos militares. El pueblo se movilizó y el pueblo rodeó la plaza Murillo y venció el intento de golpe de Estado”, remarcó Arce.

El mandatario agradeció a las organizaciones y la población por movilizarse, no solo en La Paz sino en Bolivia. “Hemos visto movilizaciones en todo el país luchando por la democracia, manifestándose que no están de acuerdo con ese tipo de afanes golpistas”.

Añadió que “el pueblo está harto, que queremos que se respete la democracia y las instituciones que defienden la democracia, eso es exactamente el mensaje que todo el pueblo dio a los golpistas que fallaron en su intento”.

El Presidente dijo que no “estamos dispuestos” a perder la democracia, por lo que dará todo para mantenerla. “Como lo dijimos ese día, el pueblo nos puso y es el único que nos va a sacar, es el propio pueblo”.

Agradeció también la solidaridad de los gobiernos y poblaciones del extranjero que se expresaron para condenar el “golpe de Estado fallido”. “Hemos visto cómo presidentes, gobiernos y organismos internacionales se manifestaban a favor de la democracia y esa intentona golpista”.

El respaldo a Arce se da en medio de una narrativa difundida por el bloqueo del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al expresidente Evo Morales, y políticos de la oposición, sobre que el 26 de junio se montó un “show”, un “autogolpe”, algo repudiado por el Gobierno.

Fuente: La Razón