El presidente Luis Arce afirmó este jueves que aquellos que no ven los hechos del 26 de junio como un “golpe de Estado” están “alineándose con la derecha” y sus actos responden a “intereses antinacionales”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ese golpe de Estado está evidenciado, el que no ve eso está alineándose con la derecha y los interese antinacionales (…) Nos han querido arrebatar la democracia la semana pasada, pero el pueblo boliviano ha reaccionado bien”, dijo en un acto en el municipio de Pocoata, en el norte de Potosí.

Así, el Mandatario se refirió a los actores políticos, principalmente del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de oposición que catalogaron el asalto militar de la pasada semana como un “autogolpe”.

Luis Arce

Ese día, un grupo de militares fuertemente armados y en tanquetas cerró la Plaza Murillo. El operativo fue liderado por el ahora excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga, que incluso intentó ingresar al palacio Quemado, pero el jefe de Estado lo esperó en la puerta de ese edificio. Cuando el Presidente le ordenó que retire a sus efectivos, el militar se negó.

Debido a esta situación, el Jefe de Estado cambió a todo el Alto Mando Militar y posesionó a los nuevos comandantes de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Armada.

Inmediatamente, los nuevos jefes militares ordenaron el repliegue de los militares que ocuparon el Kilómetro Cero (plaza Murillo) de La Paz.

A eso, el Gobierno lo calificó como un “golpe de Estado fallido”.

Marcha

“Estamos haciendo una concentración el 12 de julio, para demostrarle a esa derecha, a esos que comulgan con la derecha, que están haciendo cálculos electorales y no están pensando en el pueblo, que el pueblo boliviano no va a permitir que se le arrebate, nunca más, la democracia de sus manos”, arengó Arce en ese mismo acto.

Se refirió a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al Gobierno, liderado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a “la gran marcha en defensa de la democracia”.

La concentración se realizará en la ciudad de El Alto y concluirá en la plaza Murillo, según comunicó Lucio Quispe, secretario ejecutivo de las CSUTCB arcista.