En una entrevista con la BBC News Brasil y BBC News Mundo en La Paz, el presidente Luis Arce declaró que la “posición de Evo Morales es, nuevamente, él ser a como dé lugar el presidente para, como dijo también en varios medios de comunicación, por las buenas o por las malas ser el candidato”.

Señaló que ante un panorama “totalmente” adverso, “Evo Morales nunca tuvo un opositor Evo Morales. Nosotros sí lo tenemos. Tenemos a la derecha y tenemos intereses internacionales que están sobre nosotros y, aún así, Bolivia sigue creciendo, tiene una economía estable”.

Respecto al intento de Morales de presentarse a las elecciones generales de 2025, el mandatario señaló que se debe respetar la Constitución Política del Estado y “no puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal”.

“Por eso hemos apoyado la posición de nuestras organizaciones sociales, que son las fundadoras del instrumento político, que dicen que Evo Morales ya no controle el MAS […]. Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quien decide quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales”, afirmó.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa por una crisis interna, debido a los liderazgos de Arce y Morales que provocó la creación de facciones evistas y arcistas en la Asamblea Legislativa, como también la división de las organizaciones sociales.

Lea más: Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

El jefe de Estado señaló que quien está quebrantando el instrumento político es Morales, que no reconoce a los legítimos propietarios. “Esto está claro. Y, en función de eso, la tozudez de seguir siendo candidato es lo que está generando todo esto”.

Añadió que todo lo que le ocurre al Gobierno, como el boicot económico en la Asamblea, “la intención de dividir a las organizaciones sociales y todo lo que está pasando… todo esto es provocado con solo el objetivo de que Evo sea el candidato del MAS”.

Ante el condicionamiento que se hizo Morales para firmar la Declaración por la Democracia que pide eliminar las elecciones primarias, Arce señaló que el Ejecutivo apoyó el “consenso mayoritario” que se tuvo en el Encuentro Multipartidario, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, donde incluso “estaban las organizaciones sociales fundadoras (MAS)”.

“La mayor parte propuso (elimininar las primarias) para no perjudicar el calendario electoral, que va a complicarse en los próximos 365 días. Todos nos hemos puesto de acuerdo en no perjudicar, que haya elecciones judiciales, nacionales y subnacionales (…)”.

Agregó que el TSE fue “muy claro” sobre la necesidad de una ley con consenso entre los partidos políticos que tienen representación parlamentaria, para que pueda aprobarse una ley para eliminar transitoriamente este 2024 las elecciones primarias.

“Evo Morales condicionó apoyar esta propuesta para que sea reconocida por el tribunal electoral como si fuese el congreso de Lauca Ñ el único congreso del MAS, y nadie le aceptó esto. Al verse con esa respuesta, él se ha retirado y no ha suscrito el acuerdo que todos han firmado para viabilizar las elecciones judiciales. Ahora vemos quién es el que verdaderamente obstaculizaba las elecciones judiciales”.