Arce: Nosotros no nos escapamos, nosotros enfrentamos el golpe de Estado

El mandatario aludió, así, al expresidente Evo Morales, quien, en noviembre de 2019, acorralado por las protestas sociales y tras la sugerencia del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, renunció a la Presidencia y luego salió del país con destino a México, donde permaneció por unos meses.

 

Arce: Nosotros no nos escapamos, nosotros enfrentamos el golpe de Estado

Santa Cruz, 27 de julio de 2024 (ABI). – Durante un masivo acto en Santa Cruz, el presidente Luis Arce recordó este sábado la lucha del pueblo boliviano para derrotar el golpe de Estado del 26 de junio y afirmó que él no escapó y que hizo frente a los militares sublevados.



“Ese valor que hemos visto en el pueblo boliviano, ahí enfrentándose a las tanquetas, a los militares armados, fue el que también nos motivó. Nosotros, hermanas y hermanos, no nos escapamos, nosotros enfrentamos el golpe de Estado”, afirmó al recordar pasajes de esa fallida asonada golpista que encabezó el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Aludió, así, al expresidente Evo Morales, quien, en noviembre de 2019, acorralado por las protestas sociales y tras la sugerencia del comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, renunció a la Presidencia y luego salió del país con destino a México, donde permaneció por unos meses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A diferencia de esa ocasión, la tarde del 26 de junio, Arce permaneció en la Casa Grande del Pueblo, hasta donde Zúñiga planeaba llegar, posesionar a su gabinete y dar su discurso, luego de tomar la plaza Murillos con tanquetas y militares fuertemente armados.

El presidente encaró al militar sublevado en la puerta de Palacio Quemado, mientras en las calles aledañas cientos de personas se concentraron para impedir el plan golpista.

Respaldado en las investigaciones, el presidente afirmó que no hay dudas de que el 26 de junio se intentó derrocar a un Gobierno democráticamente electo.

Si bien esta asonada golpista, que contó con la participación de militares activos y pasivos y civiles, fue derrotada, Arce advirtió que ésta fue solo una batalla y “no la guerra”.

“Hemos ganado una batalla, pero no la guerra, hay que seguir en apronte, hay que seguir en estado de emergencia. Como organizaciones tienen que entender que hay que estar”, señaló al dirigirse a los afiliados a la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz que celebraron los 55 años de la fundación de su organización.

Indicó que continúan los intereses externos sobre los recursos naturales de Bolivia poseedora de las mayores reservas de litio y de tierras raras.

Y a nivel interno, de igual manera, dijo, “hay intereses que no quieren” que el Gobierno nacional avance en la industrialización y en la ejecución de proyectos y activan acciones como el bloqueo de créditos por más $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa.

“Ustedes saben lo que están intentando hacer, pero nosotros, hermanas, hermanos seguiremos aquí firmes”, aseguró.