Ante el escenario de una posible repostulación para las elecciones generales del 2025, el presidente Luis Arce señaló que “no se brinda ni se excluye”, pero que la decisión está en manos de las organizaciones sociales, dueñas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario señaló que su reelección no la decide él y ésta se determina en un ampliado específico para la elección de candidatos, donde “no participa Luis Arce”, sino las organizaciones sociales. “Así lo establece nuestro estatuto orgánico y nuevamente nosotros vamos a ser respetuosos del estatuto orgánico”, indicó en una entrevista con CNN.

En ese marco, también mencionó que el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, ya se “autoproclamó” como candidato del MAS, sin aval de un congreso y las reglas del juego “en este momento las quiere definir él” por lo que la militancia y las organizaciones sociales “no podrían entrar al congreso para definir” ante una eventual elección primaria.

“Uno no podría someterse, a no ser que se pongan de acuerdo las organizaciones sociales con la dirección nacional del MAS-IPSP para llevar una amplia y participativa elección primaria. Caso contrario es entrar a un juego donde todos vamos a ir a perder y el único ganador ya sabemos quién es, el que se ha autoproclamado ya candidato”, indicó.

Reiteró que “él (Evo morales) ya se ha autoproclamado candidato. Él es el único candidato del MAS-IPSP de acuerdo al congreso y a lo que él viene diciendo”.

Los liderazgos de Morales y Arce generaron una crisis interna que alcanzó a la estructura legislativa con la aparición de facciones evistas y arcistas. Pasa lo mismo en las organizaciones del Pacto de Unidad, considerado el sostén político y social del MAS.

Ambas alas parecen querer seleccionar independientemente a sus candidatos, esto en razón a que, en el congreso de Lauca Ñ del año pasado, que fue desconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se declaró a Morales como “único candidato” por parte del ala evista.

Lea más: A un mes de la asonada militar, Arce dice que ‘aquí no se ha ganado la guerra’ y llama a estar en apronte

En tanto, el ala arcista llevó su propio congreso en El Alto donde eligió su propia directiva a la cabeza de Grover García, como presidente del MAS. El mismo no fue reconocido también por el TSE.

El jefe de Estado señaló que no reconoce esa “autoproclamación” de Morales porque los que tienen que determinar quién será el candidato del MAS es el congreso del partido, a la cabeza de las organizaciones sociales.

Además, dijo que no se pueden volver a cometer errores y se debe respetar la Constitución Política del Estado, esto en razón a la repostulación de Morales. “Nosotros vamos a hacer (respetar) y lo hemos dicho siempre”.

“La Constitución es muy clara en el tema de la elección (y) ahí está claramente establecido. Por eso es que en años anteriores se hizo un referéndum para tratar de modificar la Constitución donde él (Evo) participó. Está claro de lo que tenemos que hacer para evitar lo que ocurrió el 2019 y dar una clara señal a la democracia. Lo mejor que podemos hacer es cumplir al pie de la letra lo que establece la Constitución”

Distanciamiento

Ante el distanciamiento de Arce con Morales, el mandatario reiteró que existen dos diferencias con el expresidente. La primera tiene que ver sobre “quién es el dueño del partido” que, en criterio de Arce, son las organizaciones sociales.

“Ahí hay un problema porque él quiere hacer su congreso, quiere elegir autoridades y por supuesto hacerse elegir candidato como ya lo hizo, él se autoeligió en un congreso donde no participaron las organizaciones sociales dueñas del instrumento político.

La segunda diferencia, dijo, es la conducta que adoptó Morales desde inicios de su gestión. Señaló que el expresidente empezó a generar un “clima negativo” hacia el gobierno nacional porque veía como “riesgo que se haga una buena gestión”.

“Estábamos combatiendo la pandemia, restableciendo las actividades escolares y volviendo a establecer y reactivar la economía y ya teníamos al frente ahí (a Evo), ¿por qué? porque él tenía claramente el objetivo de ser sí o sí candidato para las próximas elecciones y lo que él veía como riesgo es que nosotros hagamos buena gestión. Él empezó a desgastar nuestra gestión desde un inicio, por lo tanto, a partir de ahí se puede ver cómo va el crecimiento de los ataques empedernidos de Evo Morales hacia el Gobierno nacional”.