ASP-B afirma que solo 3 de 10 empresas navieras que operan en el país decidieron modificar pagos

La ASP-B minimizó el impacto porque las empresas que anunciaron incremento de precios trabajan con menos del 50% de la carga boliviana.

El gerente ejecutivo de la Autoridad de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano. FOTO/Francisco RIVEROS@APGNoticiasBo
Fuente: Red Uno

Tras conocerse que tres navieras incrementaron las tarifas de flete, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) minimizó el impacto afirmando que hay más de 10 empresas que operan en el país.



Las empresas que emitieron sus comunicados son MSC Bolivia Ltda., Mercator Bolivia y Hapag Lloyd Bolivia S.R.L. que determinaron no recibir pagos desde Bolivia para las operaciones de exportación e importación de carga y que solamente aceptaran pagos en dólares desde Chile y Perú, lo que implicaría un 35% de incremento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El transporte de carga boliviana se mantiene de manera normal. Solamente están disponiendo que se pague por el servicio naviero en Perú, Chile o en cualquier otra de sus agencias en el mundo, son transnacionales. Son solamente tres empresas de las más de 10 que funcionan y operan en el país», afirmó Dante Justiniano, gerente de la ASP-B.

La autoridad también aseguró que solo prestan servicios a menos del 50% de la carga boliviana.

«Estamos hablando de un movimiento aproximado de: MSC con 40% de la carga boliviana, Hapag Lloyd el 5% y One que no llega ni al 2% de la carga boliviana. En cambio las otras navieras manejan más del 50% de la carga boliviana», agregó Justiniano.

Entonces, dijo que los importadores y exportadores tienen otras empresas para elegir porque es una situación de oferta y demanda.

«Otras empresas navieras siguen funcionando, siguen operando moviendo la carga boliviana y se sigue pagando por el flete naviero en el país», afirmó el gerente.

También descartó que se vaya afectar al precio de combustibles.

En la pasada jornada, se difundió que tres importantes navieras internacionales determinaron incrementar el costo de operaciones en el comercio exterior con Bolivia en, al menos, 35%; esto es, recibir los pagos en dólares en sus oficinas instaladas en puertos chilenos y peruanos, además suspender este pago por transferencias en Bolivia.

«Aclarar que no suspendieron los servicios; lo único que han dispuesto es que se pague por los servicios fuera del país, específicamente Perú o Chile, que son los puertos por donde comúnmente ingresa la carga boliviana», indicó Justiniano, en la pasada jornada.

Explicó que, para logística boliviana es un abuso incrementar los fletes navieros «a su gusto y sin ningún justificativo», lo que hace que el producto que llega al país, para el consumidor final, se encarezca.

«Antes era 3000 dólares un retén naviero; ahora es 7.000 a 8.000 dólares. El tipo de cambio oficial en el país sigue vigente. En esa lógica, cuando las navieras disponen que no se paga en Bolivia, si no en otros países, el que pierde es el importador, afectando el movimiento y la logística del país y al producto que llega al consumidor final», agregó el gerente.

El economista Jaime Dunn consideró que esto afectará a la industria que necesita insumos del exterior, a todas las empresas vinculadas con comercio internacional con Bolivia, sea importación o exportación, y se traspasarán los costos adicionales a los consumidores. Además, se tendrá que usar el tipo de cambio paralelo.

Las 3 principales navieras del mundo suspenden operaciones de comercio exterior desde Bolivia, el costo sube 35%