Bajo caudal en hidrovía Paraguay-Paraná obliga a suspender el transporte de carga de Bolivia

Una de las soluciones inmediatas sería realizar trabajos de dragado en ciertos sectores del río, pero ese tema debe ser abordado entre Bolivia y Brasil, dijo Enrique Notta

imagen aleatoria

 

La Paz, 23 de julio de 2024 (ANF).- Las pocas lluvias que se registraron en el último periodo obligó a que el caudal de la hidrovía Paraguay-Paraná no esté apta para que las navieras transporten la carga boliviana; sugieren un dragado, pero ese tema tendría que ser abordado entre Bolivia y Brasil.



El representante para Bolivia y Brasil de la naviera Interbarge, Enrique Notta, confirmó que el servicio de las navieras fue suspendido por los bajos niveles de agua y advirtió que eso podría tener un impacto muy fuerte en las exportaciones de Bolivia, ya que esa hidrovía principalmente es usada para el 80% de la exportación de la producción boliviana.

“Una de las características que tiene las operaciones de navegación fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná es que los niveles de agua están relacionados directamente con los volúmenes de lluvia. En el anterior periodo de lluvia ha sido bastante bajo”, sostuvo Notta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El representante de la naviera explicó en Red Uno que el año hidrológico por lo menos debería acumular 1.100 mililitros, pero el último periodo apenas alcanzó el 67% de ese volumen.

Una de las soluciones inmediatas sería realizar trabajos de dragado en ciertos sectores del río, pero ese tema debe ser abordado entre Bolivia y Brasil.

“El principal flujo es de exportación, es por donde ingresa divisas al país. Al no haber más exportación, se reduce el ingreso de divisas”, alertó Notta.