Bangladesh arresta a una figura de la oposición y prohíbe las manifestaciones por violencias

En Bangladesh, la violencia ahora parece ser generalizada. La multitud enfurecida logró hacer retroceder a la policía antidisturbios durante las manifestaciones contra un sistema de cuotas en los empleos públicos. Este 19 de julio, la policía prohibió todas las reuniones en la capital, Daca, y dijo que había arrestado a uno de los principales líderes de la oposición y cortado internet.

Fuente: rfi.fr



Bangladesh está aislado del mundo. Los residentes se despertaron hoy sin conexión a internet, descubriendo edificios gubernamentales incendiados el día anterior, al margen de los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes. El local de la televisión se incendió. El número de muertos llegó a al menos 50, según un recuento basado en cifras proporcionadas por hospitales del país.

La policía bangladesí ha prohibido este viernes todas las reuniones en la capital, Daca, y dijo que había arrestado a Ruhul Kabir Rizvi Ahmed, uno de los principales líderes de la oposición del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). No se dio detalles sobre los motivos de su detención.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Violencia creciente por la represión

Desde principios de julio, los estudiantes se manifiestan a favor del abandono de las cuotas que reservan un tercio de los empleos públicos para los descendientes de los combatientes de la revolución. Inicialmente pacíficas, las protestas se enfrentan a una violenta represión policial y a grupos progubernamentales. «La represión seguramente se intensificará este viernes. Mientras hablo, se escuchan sonidos de granadas, disparos justo detrás de mi ventana», dijo un manifestante de 23 años contactado por RFI.

Estudiante de la Universidad de Daca, estuvo en las calles todos los días de esta semana. Describe reuniones pacíficas que se intensifican rápidamente. «Se nos aconsejó dispersarnos y celebrar reuniones donde fuera posible. Incluso antes de que empezáramos, la policía nos atacó, nos lanzó gases lacrimógenos y cócteles molotov. Así que tuvimos que huir. Los matones del gobierno atacan a todo el mundo de forma indiscriminada e implacable. Este gobierno autocrático y antidemocrático debe dimitir. Si la gente quiere, puede derrocar al gobierno. Es el momento», continúa.

Cientos de heridos

El jueves, al menos 104 policías y 30 periodistas resultaron heridos por violentos enfrentamientos, informó el canal de televisión privado Independent Television. Según este último, 702 personas resultaron heridas durante estos enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que se manifestaban en 26 de los 64 distritos del país.

Los últimos informes también dan cuenta de violencia por parte de los manifestantes. Este jueves, los videos mostraron a la policía incapaz de controlar a la multitud. Sin internet y casi sin llamadas telefónicas, es difícil elaborar un inventario completo o dar un balance humano.  Lo cierto es que el movimiento ha ido más allá de la mera reivindicación de cuotas.

Durante los últimos 15 años, el país ha sido gobernado por Sheikh Khasina, la hija del fundador del país. Ha amordazado a la oposición y ahora es el foco de las críticas de los manifestantes. La primera ministra condenó el miércoles el «asesinato» de manifestantes en un discurso televisado y prometió que los responsables serán castigados independientemente de su tendencia política. Pero no fue suficiente. La violencia ha aumentado constantemente, y la policía ha abierto fuego contra los manifestantes con balas de goma y otras municiones.