Bebé hermafrodita requiere un estudio genético para identificar su sexo y una cirugía, piden ayuda

“Necesitamos identificar el género sexual o la diferencia sexual de este recién nacido, queremos darle un nombre y tenga una identidad propia», dijo el director del Hospital Materno Infantil de Guayaramerín.
Por Fernando Chávez Virreira
Video BTV

Fuente: vision360.bo

Un bebé hermafrodita nació en el Hospital Materno Infantil de Guayaramerín en Beni y los médicos informaron que debe ser sometido a un estudio genético para luego practicarle una cirugía de asignación de sexo.

Marco Antonio Velarde, director de ese nosocomio, explicó que el hermafroditismo es una alteración genética en la que el bebé nace con ambos sexos. “Este bebé, no podemos decir si es niño o niña, nació el 6 de junio, actualmente se encuentra estable y estamos haciendo el seguimiento ante cualquier eventualidad”, afirmó el médico.



Tras su nacimiento, el bebé estuvo internado en el mismo hospital por una infección respiratoria debido a las bajas temperaturas, y casi pierde la vida.

El Hospital Materno Infantil de Guayaramerín, donde nació el bebé. Foto: Hernán Paulo Licona

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Necesitamos identificar el género sexual o la diferencia sexual de este recién nacido, queremos darle un nombre y tenga una identidad propia, y una esperanza para que posteriormente sea incluido a la sociedad”, expresó el médico a la red Uno.

El galeno indicó que es necesario conformar un grupo de varios especialistas, multidisciplinarios para que establezcan los pasos del estudio al que debe ser sometido, por ello exhortó la colaboración de hospitales públicos y también de clínicas privadas.

“Este es el primer caso que se presenta en Bolivia, en el mundo hay 407, puede ser que hayan existido más casos en el país, pero no han sido revelados”, detalló y añadió que los padres son menores de edad y de escasos recursos, por lo que toda ayuda será bienvenida.

El ginecólogo Luciano Gutiérrez dijo que existen más casos como estos en el país, pero que no se comentan ni salen a la luz. “Hemos tenido casos, pero las familias no lo comentan porque es un tema delicado”, informó.

“Hay que hacer un estudio genético, hay excelentes profesionales en el país, para identificar qué sexo tiene; una vez definido el sexo se debe realizar una cirugía plástica (más adelante) para corregir las malformaciones”, explicó.

El estudio genético permitirá conocer qué carga domina en el bebé, si la masculina, o la femenina. “Esto es complejo de resolver, me solidarizo con la familia y voy a hablar con pediatras y genetistas para que nos ayuden”, manifestó Gutiérrez.