Bloomberg: “Bolivia es el nuevo príncipe del riesgo crediticio en la región”

La revista especializada señala que la situación económica de país lo ha convertido “en un nuevo contendiente para el título de la deuda soberana más riesgosa de América Latina”

$output.data

[ERNESTO BENAVIDES / AFP] / Una mujer librecambista en la ciudad de La Paz. En el sector informal el dólar se vende a precio distinto al oficial

Fuente: Unitel

La revista especializada en finanzas Bloomberg publicó un artículo este viernes señalando que “Bolivia es el nuevo príncipe del riesgo crediticio en la región”, debido a que la delicada situación económica y política ha llevado a que sus bonos sean considerados entre los más riesgosos de América Latina.



Según Bloomberg, varios factores han contribuido a este estado crítico: la toma militar del pasado 26 de junio, la grave escasez de combustible, la falta de dólares y la división en el partido gobernante, que le ha restado gobernabilidad al presidente Luis Arce.

Esta combinación de problemas ha provocado que el diferencial de rendimiento que los inversores exigen para mantener los bonos bolivianos, en comparación con bonos del Tesoro de Estados Unidos, haya aumentado de 17 a 21 puntos porcentuales desde marzo, según datos de JPMorgan. Este diferencial supera ahora al de países con historial de incumplimiento como Ecuador y Argentina por al menos 553 puntos básicos, y solo es superado por Venezuela, que está en mora desde 2017.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Jim Craige, responsable de mercados emergentes de Stone Harbor Investment Partners, en declaraciones a Bloomberg, subrayó la gravedad de la situación al señalar que, incluso a los precios actuales, es difícil vislumbrar un potencial alcista significativo en los bonos bolivianos.

“Es difícil encontrar un faro de luz”, señaló Craige, que agrega que ni siquiera el anuncio de la semana pasada del descubrimiento de un campo gasífero en el departamento de La Paz ayudó a revertir la caída.

Según los expertos, consultados por Bloomberg, los grandes déficits en cuenta corriente, junto con un sistema de tipo de cambio fijo, han vaciado las reservas de dólares del país, lo que ha obligado a los importadores a recurrir al mercado negro. En este mercado, el dólar se cotiza a más de 10,5 bolivianos, un 50% por encima del tipo de cambio oficial.

El gobierno sigue confiando en que puede cumplir con sus obligaciones y cita factores globales detrás del nerviosismo del mercado.

“La economía boliviana continúa mostrando signos alentadores, como la constante expansión del producto y la estabilidad de precios”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en respuesta a preguntas hechas por Bloomberg, citando el crecimiento del año pasado del 3,1%. “El gobierno nacional ha honrado de manera puntual todas sus deudas y lo continuará haciendo”.

En un mensaje televisado, el presidente Luis Arce, responsabilizó el jueves a la Asamblea Legislativa de estar “estrangulando” la economía al no aprobar créditos internacionales por $us 1.000 millones.

“Aprueben los más de 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados, y que son para proyectos de inversión pública que beneficiarán a las familias bolivianas”, señaló Arce.

El bloqueo legislativo refleja la lucha de poder entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, lo que ha paralizado cualquier esfuerzo de reforma significativa, describe la publicación.

Según Nathalie Marshik, analista de deuda soberana de mercados emergentes de HSBC Securities, en declaraciones a Bloomberg, este conflicto político también sugiere que Arce retrase “la tan necesaria devaluación de la moneda hasta después de las elecciones” de 2025.

“Arce reconoce la crisis”

El pedido del presidente Luis Arce Catacora para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe créditos externos, en especial uno de cerca de $us 100 millones para comprar diésel, fue cuestionado desde diferentes frentes, que observan que es una manera de reconocer una crisis económica en el país, pero sin proyectar soluciones.

“Arce reconoce la crisis, pero le echa la culpa de todos los problemas al cambio climático y el contexto económico adverso. No presenta ninguna solución a los múltiples problemas de la economía boliviana. Cree que con créditos externos salimos de esta crisis. Solo gana tiempo”, advirtió el economista Gonzalo Chávez.

El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, señala que con su mensaje, Arce retorna a la “tónica de la negación respecto a la crisis multidimensional que vive Bolivia” y que plantea una solución que no dará ninguna respuesta real a los problemas del país.

“Para poner en contexto, 100 millones de dólares no cubren ni dos semanas de importaciones de combustibles. Si pensamos en la señal, este mensaje podría señalar una mayor debilidad que la que imaginábamos”, aseveró.