Bolivia fortalecerá su sistema eléctrico con la segunda línea en extra alta tensión que permitirá la integración energética regional

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, avanza en la construcción de su segunda línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV), denominada «Carrasco – Las Brechas y Subestaciones Asociadas». Este importante proyecto emplazado desde el departamento de Cochabamba hasta Santa Cruz, fortalecerá el transporte eléctrico en extra alta tensión a la región oriental del país y permitirá a Bolivia integrarse eléctricamente con Brasil.

Fuente:  UNICOM ENDE



La ejecución del proyecto está a cargo de ENDE Transmisión. A la fecha se concluyó el montaje de los reactores de línea en las subestaciones Carrasco y Las Brechas, lo que representa un avance general del 86%.

Esta línea tiene una extensión aproximada de 188 kilómetros y conecta las áreas central y oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN), constituyendo un corredor de energía que fortalecerá la red eléctrica y garantizará un suministro confiable para la industria, salud, educación y poblaciones en crecimiento que incrementaron su demanda en los últimos años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A su conclusión, la línea eléctrica Carrasco – Las Brechas en 500 kV cumplirá con todas las características técnicas para que el Gobierno Nacional, a través de ENDE Corporación, pueda encarar proyectos de interconexión con países vecinos, permitiendo a Bolivia la exportación de electricidad a países como Brasil, posicionándose como actor clave en el mercado energético regional.

La ingeniería y mano de obra empleada en la construcción de este proyecto en sus dos componentes (línea y subestaciones), está a cargo de profesionales bolivianos en su totalidad, fruto de la constante formación realizada por ENDE Transmisión a su personal técnico en temas de transporte eléctrico, lo que permite conformar equipos con personal especializado y capacitado para encarar este tipo de trabajos.

ENDE Corporación continuará impulsando proyectos eléctricos de alto impacto. Con su segunda línea de transmisión en 500 kV, Bolivia da un paso agigantado hacia un futuro energético más próspero y sostenible, incentivando la integración energética regional.