“Bolivia vive la peor crisis desde el regreso de la democracia”, dice Rodríguez Veltzé

“Más importante que esta asonada fallida es la crisis económica, la crisis que afecta la cartera de los bolivianos», dijo el exmandatario del país.
El expresidente Rodríguez Veltzé. Foto: ABI
El expresidente Rodríguez Veltzé. Foto: ABI

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

 

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que “Bolivia vive la peor crisis desde el regreso de la democracia» y opinó que el presidente Luis Arce debe convocar a todas las fuerzas políticas y expresidentes para buscar consensos.



El exmandatario concedió una entrevista al diario bonaerense Clarín, en la que habló sobre la revuelta militar de la semana pasada en el país. “No pasó de ser una insubordinación fallida y lo que viene después, en el intento de instalar una narrativa de que fue un golpe u otra cosa, lo único que logra es generar más dudas a la población y a la comunidad internacional sobre lo que realmente ocurrió”, afirmó durante el diálogo.

Además, dijo que “más importante que esta asonada fallida es la crisis económica, la crisis que afecta la cartera de los bolivianos. La posibilidad de que tengan certidumbre sobre su situación económica es fundamental. No es el espectáculo como el que se ha querido mostrar”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Consultado sobre la situación actual de Bolivia, Rodríguez Veltzé aseguró que “hay crisis económica, crisis judicial, hay crisis legislativa por esta falta de funcionamiento pleno de la Asamblea Legislativa y que además fue mutilada por decisiones de la Justicia Constitucional para hacer efectiva la fiscalización a través de interpelaciones”.

“También una crisis electoral, en tanto hay incertidumbre sobre las elecciones judiciales, sobre la celebración de elecciones primarias y un calendario electoral con incertidumbres», acotó.

“Aliento a que el presidente Luis Arce convoque a un diálogo político responsable, plural, participativo para encarar una de las crisis más serias que tenemos desde la recuperación de la democracia”, demandó.

En ese sentido, sugirió que el mandatario debe llamar a Evo Morales, a Carlos Mesa, a quien dirija Creemos, a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a los actores ciudadanos de manera abierta, plural, “porque la crisis no da para que nadie se sienta como el titular de la sabiduría, ni la solución”.

“Está claro que este es un problema muchísimo mayor, que trasciende las pretensiones electorales personales de Arce, Morales o de cualquier otro candidato. Bolivia, atraviesa la peor crisis desde que se recuperó la democracia, hace 42 años. Ya tuvimos un tiempo muy difícil en 2019, cuando justamente otro golpe militar pidió a Evo Morales que deje el poder. Aquí tiene que primar el sentido de los intereses de pueblo, no de partido, ni interés personal”, apuntó.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, el exmandatario opinó que “son un factor de poder que debe revisarse”. “Soy un convencido de que debemos reformar los términos de coexistencia con unas Fuerzas Armadas que han sido un permanente peligro”.

En las protestas en junio de 2005, Rodríguez Veltzé era presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tras la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia por las violentas protestas, el Congreso lo ungió como jefe de Estado por un plazo de seis meses con el objetivo de llamar a elecciones.

En 2013 fue designado por Evo Morales como agente para la presentación de la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el tema mar.