Por Pablo Peralta Miranda
Fuente: https://www.vision360.bo
Los gobiernos de Bolivia y Brasil están dispuestos a impulsar la integración vial a través del denominado “Corredor Ferroviario Bioceánico”. Ambas administraciones coinciden, además, en la necesidad de reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Reafirmaron la voluntad de ambos gobiernos para impulsar la integración vial en la región, en especial el proyecto del ‘Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración’, que facilitará la logística del comercio exterior de ambos países”, se lee en el punto 23 de la Declaración que emitieron los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en oportunidad de su reunión del 9 de julio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esa jornada, ambos mandatarios y sus equipos de trabajo se reunieron en el departamento de Santa Cruz y tras el encuentro decretaron la inauguración de “una nueva era” en el vínculo entre ambos Estados.
En ese marco, y respecto al corredor, los dos mandatarios instaron a la “pronta reactivación” de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico “que permitirá retomar los trabajos tendientes a identificar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental del proyecto”.
Otro de los puntos de la Declaración suscrita, relacionado con la integración, es el de la coincidencia a la que arribaron ambos mandatarios para impulsar la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Coincidieron en la necesidad de reactivar e impulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a propósito de promover la complementariedad y la convergencia entre espacios de integración cultural, social, económica y política en nuestra región”, se lee en el punto 67 de la Declaración suscrita entre Arce y Lula.