Brigadas médicas realizan atenciones a familias y personal que trabaja en la sofocación de incendios forestales en Santa Cruz

En respuesta a la emergencia por incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, el Ministerio de Salud y Deportes movilizó a 23 médicos para la atención de las familias afectadas y los efectivos militares que realizan un arduo trabajo para la sofocación del fuego en diferentes municipios, principalmente en la región de la Chiquitania, donde ya se realizaron más de 150 atenciones de salud.

Fuente: UC/MSyD



“Son más o menos 10 días que lamentablemente han iniciado los incendios forestales. Nosotros, como Ministerio de Salud, hemos respondido con nuestros programas ministeriales, brindando atención médica, y al momento tenemos alrededor de 154 atenciones”, informó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, quien añadió que el trabajo se realiza en plena coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y las instancias de salud locales.

Por el momento, se han conformado 14 brigadas, denominadas Equipos de Respuesta Rápida, que pertenecen a los programas ministeriales Safci-MiSalud, Telesalud y Bono Juana Azurduy. Estas brigadas realizan un gran esfuerzo recorriendo las diferentes comunidades, muchas veces a pie, cargando sus mochilas tácticas y botiquines de medicamentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante la última semana, los médicos atendieron principalmente a pacientes con conjuntivitis, rinitis alérgica, hipertensión arterial, laringitis, deshidratación, agotamiento físico, contracturas musculares, así como quemaduras y enfermedades respiratorias, entre otros.

Gonzales indicó que, a pesar de las condiciones adversas debido a los incendios forestales, los médicos hacen todos los esfuerzos para llegar a tiempo con las atenciones a la población afectada.

Asimismo, recomendó a la población que, apenas se presente una infección respiratoria, como picor en la nariz o en la piel, se lave inmediatamente con abundante agua, no se automedique y acuda a un centro de salud o brigada médica. También sugirió usar barbijo en caso de gran humareda, y evitar las actividades físicas durante la mañana y la tarde, ya que son los horarios en los que se concentra mayor cantidad de micropartículas contaminantes que afectan la calidad del aire y, por consiguiente, la salud de las personas.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes se realiza el monitoreo diario de la situación, y los médicos tienen la misión de quedarse el tiempo que sea necesario para brindar la atención a la población. Todo en el marco del Plan de Contingencia Médica.