La Federación de Trabajadores Campesinos del Beni, rechazó el jueves la sentencia 926/2023-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favorece la comunidad menonita Río Negro, asentada en el municipio de San Javier, con 16.000 hectáreas de tierras.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
Dicho órgano a través de su Sala Cuarta Especializada resolvió confirmar la Resolución 046/2023 de 19 de junio, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, y en
consecuencia, conceder la tutela solicitada por representantes de esa comunidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ejecutiva de los campesinos benianos, Katiuska Guzmán, cuestionó que se reconozca a los menonitas como indígenas campesinos con la finalidad de entregarles esas tierras.
“Lo más lamentable para nosotros es que nuestras propias autoridades están entregando las tierras de nuestro departamento a extranjeros, esto no puede seguir sucediendo”, enfatizó a tiempo de cuestionar a los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado y René Yván Espada.
Afirmó que si antes no había quien defienda a las comunidades, ahora como dirigentes están al frente para frenar esos atropellos, porque dicha sentencia atenta contra la identidad del movimiento indígena campesino.
Con base a ese antecedente, consideró importante la realización de las elecciones judiciales porque preocupa el apoyo a extranjeros en desmedro de los benianos.
Asimismo, lamentó que la Gobernación haya entregado personería jurídica para consolidar esa colonia como si fuera indígena campesina, razón por la que en su momento el Instituto Nacional de Reforma Agraria rechazó la dotación de tierras a esa comunidad.
El asambleísta campesino, Maisten Veizaga, observó la rapidez con que se emitió esa sentencia porque generalmente tarda años; sin embargo, la referida tardó solamente meses.
“Vamos a seguir los procedimientos legales para que esto se anule y las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad por tantas irregularidades”, manifestó.