César Navarro, observador en Venezuela, dice que se crea un ambiente negativo preelectoral, pero hay confianza

Comparó las denuncias de un posible fraude, con la situación que se dio en Bolivia, antes de las elecciones de 2019, en la que se declaró como ganador a Evo Morales.
César Navarro brindó su declaración en Venezuela. Foto: Visión 360
César Navarro brindó su declaración en Venezuela. Foto: Visión 360

 

Fuente: Visión 360
Carlos Quisbert / Enviado especial

El ex ministro de minería de Bolivia, César Navarro, quien llegó a Caracas, Venezuela, como veedor para las elecciones presidenciales de ese país, opina que hay instituciones encuestadoras, medios de comunicación y analistas que crean un ambiente negativo, que intanta descalificar el posible resultado de dichos comicios.

“Evidentemente, lo que está resaltando con mucha fuerza es el nivel de incertidumbre que se está generando a partir de la desinformación que se está publicando en medios nacionales e internacionales, es decir que se están divulgando unas encuestas que no se habrían realizado en Venezuela, donde van otorgando como ganadora a la oposición con 20, 30, 40 puntos; es decir, se está creando un ambiente negativo y ese ambiente negativo está vinculado a descalificar el trabajo del órgano electoral”, señaló la ex autoridad boliviana a Visión 360.



Agregó que esta situación es similar a la que se dio en Bolivia, antes de las denuncias de fraude en las elecciones de 2019, en la que se registró como ganador a Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que la divulgación de la información que crean este ambiente negativo es realizada por algunas personas “externas a Venezuela, por algunos medios de comunicación y, como vimos en Bolivia, por algunos analistas que están descalificando el trabajo de esta importante institución”.

Confianza

Navarro destacó, por otra parte, la actitud de la población en torno a la confianza que existe en el proceso electoral, ya que tuvo la oportunidad de conversar con algunas personas, “pudimos percibir una confianza en la sociedad venezolana, y es lo que se va a expresar en el resultado”, dijo.

Informó que él, así como otras exautoridades de Bolivia e incluso representantes de organizaciones sociales, fueron invitados como veedores para acompañar el proceso electoral de este país.

“Entiendo que estamos alrededor de 850 observadores de varias partes del mundo, de los cinco continentes, con el objetivo, fundamentalmente, para verificar y validar la legitimidad de este proceso, la legitimidad de la participación de la población venezolana, y la legitimidad de las diferentes candidaturas que están postulando y la importancia del resultado para nuestra región y para el pueblo venezolano fundamentalmente”.

Según la diputada del MAS Magaly Gómez, son 35 representantes de Bolivia fueron invitados como veedores para vigilar el proceso electoral de Venezuela, que tendrá lugar este domingo 28 de julio.