China profundiza su apoyo a Rusia con el desarrollo de drones de ataque similares a los Shahed iraníes

Funcionarios occidentales revelaron que Beijing puede estar acercándose a brindar a Moscú ayuda letal en Ucrania, algo que hasta ahora había negado

Por Bloomberg

 

Drones Shahed iraníes - Credito: iranprimer.usip.org



Drones Shahed iraníes – Credito: iranprimer.usip.org

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Alberto Nardelli, Jennifer Jacobs y Alex Wickham – Bloomberg)

Fuente: infobae.com

Compañías chinas y rusas están desarrollando un dron de ataque similar a un modelo iraní desplegado en Ucrania, dijeron funcionarios europeos familiarizados con el asunto, una señal de que Beijing puede estar acercándose a brindar el tipo de ayuda letal contra la cual los funcionarios occidentales han advertido.

Las empresas mantuvieron conversaciones en 2023 sobre la colaboración para replicar el dron Shahed de Irán y comenzaron a desarrollar y probar una versión este año en preparación para su envío a Rusia, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados para discutir información privada. Los drones chinos aún no se han utilizado en Ucrania, dijeron.

Proporcionar a Rusia un avión no tripulado de ataque tipo Shahed marcaría una profundización del apoyo de Beijing a Rusia a pesar de las repetidas advertencias de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente Xi Jinping ha tratado de presentar a China como neutral en el conflicto de Ucrania, incluso cuando funcionarios occidentales dicen que ha proporcionado componentes y otro tipo de apoyo a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses han dicho que China está postergando el suministro directo de armas y artillería, algo que indicaría una escalada sin precedentes y casi con certeza desencadenaría acciones más contundentes -como sanciones- contra la segunda economía más grande del mundo.

Algunas naciones creen que proporcionar a Rusia drones con fines de ataque cruzaría la línea de la ayuda letal, dijeron dos de los funcionarios. Una persona familiarizada con el asunto dijo que la evaluación de Estados Unidos es que China está considerando enviar vehículos aéreos no tripulados completamente construidos, pero mientras tanto está enviando kits que pueden convertirse en drones de ataque. Estados Unidos aún no concluye que China esté enviando ayuda letal a Rusia, dijo la persona, aunque reconoció que otras naciones pueden tener una interpretación diferente.

China no proporciona armas a las partes del conflicto de Ucrania y controla estrictamente las exportaciones de artículos de doble uso, dijo en un comunicado Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping. Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping. Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS

“En cuanto a la crisis de Ucrania, la comunidad internacional tiene bastante claro quién llama al diálogo y lucha por la paz, y quién alimenta la lucha e incita a la confrontación”, dijo Liu. “Instamos a los países pertinentes a que dejen inmediatamente de alimentar la lucha e incitar a la confrontación”. Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Rusia no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Rusia ha utilizado miles de drones Shahed contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, e incluso ha construido una fábrica para producir en masa la tecnología desarrollada por Irán, que es relativamente barata de construir pero costosa de defender.

Pero Rusia todavía depende de países como Corea del Norte e Irán para sus suministros, y de China para piezas y componentes críticos. Una preocupación es que China pueda producir un dron similar al Shahed a un ritmo mucho mayor que Irán o Rusia, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios no identificaron el dron en desarrollo, pero los sitios web de defensa chinos y varios medios de comunicación informaron que el país está desarrollando un dron de ataque kamikaze llamado Girasol 200, que se describe como similar en apariencia al dron iraní Shahed 136.

Bloomberg News informó en abril que China estaba proporcionando a Rusia imágenes satelitales para fines militares, microelectrónica y máquinas herramienta para tanques, así como una serie de tecnologías utilizadas en armas o necesarias para producirlas.

China hace todo lo posible y aprovecha todas las oportunidades que tiene para argumentar que de alguna manera es un actor neutral en esta guerra en Ucrania, pero en realidad la República Popular China está proporcionando una larga lista de componentes de doble uso, cosas como máquinas herramienta y microelectrónica que están permitiendo Rusia proseguirá esta guerra de agresión en Ucrania”, dijo el martes la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, a Bloomberg Television, refiriéndose a China por su nombre oficial, República Popular China.

Aquí dentro de la OTAN, nos estamos asegurando de poder exponer el hecho de que la República Popular China ya no es un actor neutral y advertir a China sobre el riesgo de apoyar a Rusia en esta guerra de agresión no provocada”, dijo.

En mayo, el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, provocó una riña con Washington cuando sugirió que China estaba trabajando para proporcionar a Rusia ayuda letal. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que hasta la fecha, Estados Unidos no había visto a China suministrando armas directamente a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo en la cumbre del G-7 que el presidente Xi le había dado su palabra de que no proporcionaría armas a Rusia.