Choquehuanca: «Bolivia exige conocer las verdaderas causas del fallido golpe de Estado y que se castigue a los actores ejemplarmente»

A un mes de conmemorarse el fallido golpe de Estado, en un emotivo acto en el Hall de Palacio Quemado, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, hizo un llamado a reflexionar y desmontar «la estructura piramidal jerárquica» heredada del colonialismo y rechazó el uso de la fuerza para la toma de poder.

Fuente: VPEP



 

En el acto participaron el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, ministros de Estado, autoridades nacionales y dirigentes de organizaciones sociales y colectivos civiles. En su alocución, el Vicepresidente explicó “hermanos, este golpe nos tiene que hacer reflexionar, por ejemplo, sobre la estructura piramidal jerárquica, heredada del colonialismo. Que trabaja para que el neocolonialismo, con su democracia colonial, goce de buena salud y es protegida por el neocolonialismo interno, por el neoimperialismo interno y externo, por las transnacionales radicales de extrema derecha y extrema izquierda”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Choquehuanca remarcó que “resolver posiciones discrepantes a balas no es de nuestra cultura. Agarrar el hierro para romper la puerta para ser oído no es de nuestra cultura, somos de la cultura del diálogo”.

Asimismo, el Jilata Vicepresidente destacó que los pueblos originarios, que provienen de la matriz civilizatoria del diálogo, administran sus conflictos en la mesa del diálogo. “Por ello, está el código de nuestra Wiphala: Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa, obligación de dialogar, la obligación de comunicarnos, donde las diferencias se encuentran, la confrontación desaparece”.

La autoridad nacional rechazó el uso de la fuerza para la toma del poder y exigió que se investigue y sancione a los responsables por el fallido golpe de Estado del pasado 26 de junio. “Rechazamos el método de la barbarie. Nunca lo vamos a apoyar, no vamos a aceptar. Por eso, el golpe de Estado fallido se redujo a un puñado de malos militares… Nuestros pueblos, Bolivia, exigen conocer las verdaderas causas del fallido golpe de Estado, y que se castigue a los actores ejemplarmente, para que estos hechos no queden en la impunidad”.

El Vicepresidente planteó la necesidad de trabajar en una arquitectura de Estado emergente a partir de nuestras raíces, para alcanzar un gobierno de todos. “Solo reconociendo nuestras raíces, la humanidad será libre. Negándose a sí misma, seguirá siendo dominada, humillada, marginada, explotada”.

Asimismo, Choquehuanca expresó que “no solo la economía tiene que circular, no solo la economía se tiene que redistribuir, sino que el poder tiene que circular. Así como la economía no se puede concentrar en manos de unos cuantos o en una región, el poder tampoco se puede concentrar en manos de unos cuantos, tiene que circular”.