Choquehuanca en su declaración a la Fiscalía dijo desconocer por qué militares ingresaron a Palacio

DOCUMENTO. La ANF accedió al cuestionario y a las respuestas del vicepresidente Choquehuanca sobre la toma militar del 26 de junio

imagen aleatoria
Cuestionario de la fiscalía dirigido al vicepresidente del Estado.

 

Fuente: ANF



El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su declaración escrita que proporcionó a la Fiscalía de La Paz sobre la toma militar del 26 de junio señaló que desconoce las razones por las que los militares ingresaron a Palacio de Gobierno, tampoco conoce qué unidades de las Fuerzas Armadas se desplazaron.

La comisión de fiscales en el marco del artículo 195 del código de procedimiento penal aplicó un cuestionario escrito de 13 preguntas al vicepresidente Choquehuanca, el que fue respondido el pasado 12 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad dijo que “desconoce” el motivo por el cual los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, junto a personal militar, ingresaron al interior de Palacio de Gobierno, ese miércoles 26 de junio cuando militares tomaron el centro político de La Paz.

Asimismo, señaló que “desconoce” qué fuerzas militares o vehículos de uso militar, fueron desplazados a plaza Murillo de la urbe paceña, de acuerdo al cuestionario al que accedió la ANF.

Reveló que se enteró del ingreso de personal castrense a plaza Murillo cuando escuchó sirenas y se asomó por la ventana de la Casa Grande del Pueblo, precisó que en ese momento estaba con el presidente Luis Arce; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; y la jefa de Gabinete, Fabiola Salazar; posteriormente, llegaron los ministros de Gobierno y de Defensa, Eduardo Del Castillo y Edmundo Novillo.

“(…) en ese momento mi persona observa que se gesta un Golpe de Estado”, sostuvo la autoridad. Identificó al general Zúñiga como el que “habría” dado la orden para el desplazamiento de los militares.

Sin embargo, en una pregunta anterior, el vicepresidente señala que se enteró de movimiento sospechosos desde Challapata a la plaza Murillo cuando terminó el acto sobre el aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Los fiscales le preguntan: “Señor Vice Presidente señale Ud., ¿a qué hora aproximadamente del día 26 de junio de 2024, tomo conocimiento acerca del desplazamiento de personal militar a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz?

Choquehuanca responde: “Después de haber participado del aniversario de la CSUTCB, nos encontrábamos con el Presidente del Estado Plurinacional, hermano Luis Arce Catacora, en la Casa Grande del Pueblo, momento en el que me comenta de movimientos sospechosos desde Challapata y que el General Zúñiga no contestaba las llamadas”.

El Ministerio Público a través de una comisión de fiscales inició la investigación por alzamiento armado y terrorismo de los hechos que sucedieron el 26 de junio de este año, el gobierno de Luis Arce sostiene que se trató de un “golpe de Estado fallido”, sin embargo, el general Zúñiga sostuvo ese mismo día que fue un “autogolpe”, ordenado por el jefe de Estado.

El mismo día de la rebelión de un grupo de militares, Zúñiga y el comandante de la Armada fueron aprehendidos, posteriormente grupos de militares fueron sindicados de haber estado involucrados en la toma militar, a la fecha son al menos 27 entre militares y civiles, la mayoría uniformados que tienen detención preventiva.

/NVG/

Fuente: ANF