Cinco de las nueve personas heridas en la toma militar de plaza Murillo son funcionarios públicos

El reporte señala que las víctimas se encontraban por inmediaciones de plaza Murillo donde resultaron heridas a causa de impactos de bala o balines.

imagen aleatoria
Una de las personas heridas en la toma militar. Foto: ABI

Fuente: ANF

 



De acuerdo a la revisión del portal de la Contraloría General del Estado (CGE), se identificó que cinco de las nueve personas que resultaron heridas por balines durante la toma militar de plaza Murillo, el 26 de junio, trabajan en instituciones públicas del Estado.

La lista de las personas heridas se encuentra en el informe que emitió la investigadora del caso un día después de los hechos, quienes estaban internadas en la sala de emergencia del hospital Obrero. El reporte fue tomado en cuenta como uno de los elementos de convicción en la imputación que presentó el Ministerio Público contra Juan José Zúñiga y otros militares implicados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Informe evacuado por la sof. Nancy Martínez García investigadora de fecha 27 de junio del año 2024; por el cual personal policial se constituyó al hospital Obrero – sala de emergencias, a objeto de constatar a personas heridas por arma de fuego y/o balines, llegándose a verificar a las siguientes personas con heridas: Nader S. M., Roberto Omar R. C., Edwin Johanny A. C., Rene Segunda S. R., Heber Gabriel L. F., Remy Juan Ch. V., Carlos S. R., Fernando Ll. B. y Osman A. E.”, señala el informe.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que existían 12 personas heridas en el conflicto y en esa oportunidad dijo que eran “parte del pueblo que se moviliza en defensa de nuestra democracia”, aunque no brindó más de talles ni los nombres de los afectados.

Un día después, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se reportaron al menos 14 heridos por balines que fueron trasladados a diferentes centros de salud de la ciudad de La Paz, según una nota de prensa institucional; tampoco se ofreció detalles de las personas heridas.

El pasado miércoles, un grupo de militares tomó el centro del poder político por al menos tres horas, la movilización estaba liderada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, para dispersar a los transeúntes los uniformados usaron gases lacrimógenos en contra de las personas que se encontraban en el lugar.

Servidores 

Este medio revisó las declaraciones juradas en el portal de la Contraloría de las personas heridas e identificó que cuatro de ellas trabajan en diferentes dependencias del Gobierno central, mientras que una persona ejerce labores en la Alcaldía de La Paz.

Por ejemplo, Nader S. M. figura como funcionario del Ministerio de Gobierno y su declaración jurada es del 2 de agosto de 2023, además se conoce que trabajó en el Ministerio de Educación en 2021. Heber Gabriel L. F., funge como personal de apoyo del responsable De Almacén en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), su declaración jurada es del 19 de abril de 2023.

Fernando Ll. B., forma parte de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y su declaración jurada es del 20 de junio de 2023. También se verificó que Osman Jayro A. E. trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó su declaración de bienes y rentas el 15 de febrero de 2023.

Mientras que Roberto Omar R. C. desempeña labores en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, su declaración de bienes y rentas data del 3 de enero de 2024.

El reporte señala que las víctimas se encontraban por inmediaciones de plaza Murillo donde resultaron heridas a causa de impactos de bala o balines.

“…Quienes de forma uniforme señalan que se encontraba en inmediaciones de la plaza Murillo en horas de la tarde en fecha 26 de junio del año 2024, circunstancias en las cuales fueron impactados por arma de fuego y/o perdigón balín. Se adjunta las placas fotográficas, actas de constatación de persona herida”, agrega el informe.

El informe policial fue tomado en cuenta como parte de los indicios en el proceso que se abrió contra Zúñiga y otros 20 militares por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. En total son cinco generales, un vicealmirante, seis coroneles, dos teniente coroneles, un mayor, tres capitanes y dos sargentos, además del supuesto ideólogo Anibal A. Se realizaron tres audiencias cautelares, 10 de ellos fueron enviados a la cárcel y 11 con detención domiciliaria.

/EUA/ANF/