Ciudadana uruguaya aprehendida con 7 gramos de marihuana será puesta ante el juez

La madre de Virginia, que también estuvo detenida, viralizó un audio donde narra el ‘infierno’ que vivieron al ser retenidas en el penal de Obrajes por más de 3 meses.

Virginia, fue encontrada con 7 gramos de marihuana, cuando se disponía regresar a su país. Foto: Internet. 

Fuente: Red Uno

 



Bolivia.-

Este jueves se realizará la audiencia de la ciudadana uruguayas que fueron detenidas en Bolivia por llevar consigo 7 gramos de marihuana el pasado 18 de marzo. La madre, ahora en libertad, viralizó un audio donde narra el tormento que vivieron desde que fueron detenidas, según el diario El País de Uruguay.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En primera instancia, madre e hija fueron detenidas y encarceladas en la cárcel de Obrajes, y luego de 3 meses se logró establecer que los siete gramos de marihuana, pertenecía a Virginia (hija), dejando a Silvia (madre), en libertad.

La madre de Virginia viraliza un audio narrando su historia

«Hola, soy Silvia, mamá de Virginia, Sofía y María. Les grabo este audio para pedirles ayuda», comienza diciendo la madre en un audio que familiares y amigos comenzaron a difundir en redes sociales.

En este fragmento, la uruguaya de 60 años le da voz por primera vez su historia. Cuenta que viajó con una de sus hijas a Bolivia con la ilusión «de conocer el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca». «Pero todas esas ilusiones se convirtieron en una pesadilla infernal cuando fuimos detenidas y conducidas a la Cárcel de Obrajes en La Paz», prosigue.

Lo que ocurrió fue que, al tratar de volver a Uruguay, las autoridades del aeropuerto de El Alto se toparon con que Silvia y Virginia llevaban siete gramos de cannabis entre sus pertenencias. El porte o consumo de esta sustancia, legalizada y regulada en Uruguay desde hace más de 10 años, es un delito en Bolivia.

«Sí, lo sé, sé lo que estarán pensando: ‘qué imprudencia, qué inconsciencia, qué irresponsabilidad’, sí, todo eso es cierto. Pero la pesadilla que vivimos después y que nos tiene aún retenidas en Bolivia no la merece nadie. Fuimos tratadas como narcotraficantes y del aeropuerto nos llevaron directo a una celda fría, oscura, durante cuatro días. La primera noche la pasamos abrazadas, llorando y con mucho miedo, luego ingresamos al penal de Obrajes», expresa Silvia en su relato.

En mayo, la defensa de ambas logró probar que Silvia no es consumidora y que Virginia sí pero que no por eso es narcotraficante. Silvia estuvo 106 días presa.

Virginia «ahora está sola, desesperada, aterrada. Con miedo de no salir nunca más de allí. No pedimos ningún privilegio solo que se cumpla la ley y que el jueves 11 de julio se haga la audiencia prevista para que Virginia pueda recuperar su libertad”, dijo el abogado Rodrigo Rey a El País.