El Comité de Seguridad Alimentaria iniciará este lunes reuniones con productores, industriales y empresarios para escuchar sus problemas y coordinar políticas y medidas que garanticen el abastecimiento y la estabilidad de precios en la canasta familiar, informó este domingo el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A partir de mañana (lunes) el Comité de Seguridad Alimentaria va a implementar un plan para conversar con productores; industriales y empresarios e identificar cuáles son los problemas que están atravesando y buscar soluciones”, dijo en Bolivia Tv.

La autoridad explicó que los encuentros se iniciarán con la Cámara Nacional de Industria (CNI), este lunes; y posteriormente dialogarán con el sector avícola y cárnico del país.

Recordó que el Gobierno no ha cesado en su trabajo de control en los mercados, donde se verificó en la última semana que hay abastecimiento y regularidad en los precios.

Asimismo, reconoció que el existe alza en algunos productos, principalmente, importados producto de la “crisis global que hace que varios países incrementen costos” y sumados a la elevación en las tarifas del transporte, éstos llegan a Bolivia más caros.

Silva explicó que el trabajo con los sectores productivos no se limitará a encuentros en una oficina; al contrario, apunta a visitar las fábricas y centros productivos para ver la tecnología que se usa y mostrar la población la calidad de lo hecho en Bolivia.

Comité

Según la autoridad, hay actores políticos que usan la mentira para generar un ambiente de crisis en el país; sin embargo, garantizó que, en comparación a otras naciones, en Bolivia hay estabilidad y el incremento de precios en algunos productos “están dentro de los parámetros establecidos”.

“Los incrementos están dentro de los parámetros establecidos, los productos suben en el mundo entero y Bolivia no es una isla. Hay productos que hace varios meses y años atrás se mantienen porque están subvencionados por el Estado”, explicó.

Puso como ejemplo el precio de la carne de pollo, que en el país cuesta entre Bs 12 y Bs 17 según la región dónde se compre; en cambio en Perú alcanza a Bs 35 porque no tiene subvención.

En referencia al pollo, reconoció que la importación de algunos insumos en el sector avícola ha subido sus costos; debido a que se pagan en dólares y aún no hay un flujo normal de esta divisa.  “Sin embargo, no afecta estructuralmente la hoja de cálculo; el incremento está dentro de los parámetros normales”, remarcó.

El 5 de junio, el Gobierno reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles; para evitar el contrabando de alimentos y evita el alza en los mercados bolivianos.