¿Cómo actúa la terapia de transferencia de células T contra el cáncer?

La terapia de transferencia de células T es un tipo de inmunoterapia que hace que sus propias células inmunitarias sean más capaces de atacar el cáncer. Hay dos tipos principales de terapia de transferencia de células T: terapia con linfocitos infiltrantes de tumores (o TIL) y terapia con células T con CAR. Ambos implican recolectar sus propias células inmunes, cultivar grandes cantidades de estas células en el laboratorio y luego devolvérselas a usted a través de una aguja en su vena. La terapia de transferencia de células T también se denomina terapia con células adoptivas, inmunoterapia adoptiva y terapia con células inmunitarias.

El proceso de cultivo de células T en el laboratorio puede tardar de 2 a 8 semanas. Durante este tiempo, es posible que reciba tratamiento con quimioterapia y, tal vez, radioterapia para eliminar otras células inmunitarias. Reducir las células inmunitarias ayuda a que las células T transferidas sean más efectivas. Después de estos tratamientos, las células T que se cultivaron en el laboratorio se le devolverán mediante una aguja en la vena.



La terapia TIL utiliza células T llamadas linfocitos infiltrantes de tumores que se encuentran en su tumor. Los médicos analizan estos linfocitos en el laboratorio para determinar cuáles reconocen mejor las células tumorales. Luego, estos linfocitos seleccionados se tratan con sustancias que los hacen crecer rápidamente en grandes cantidades.

La idea detrás de este enfoque es que los linfocitos que se encuentran dentro o cerca del tumor ya han demostrado la capacidad de reconocer las células tumorales. Pero puede que no haya suficientes para matar el tumor o para superar las señales que el tumor está liberando para suprimir el sistema inmunológico. Proporcionarle una gran cantidad de linfocitos que reaccionan mejor con el tumor puede ayudar a superar estas barreras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La terapia de células T con CAR es similar a la terapia TIL, pero sus células T se modifican en el laboratorio para que produzcan un tipo de proteína conocida como CAR antes de cultivarlas y devolvérselas a usted. CAR significa receptor de antígeno quimérico. Los CAR están diseñados para permitir que las células T se adhieran a proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas, mejorando su capacidad para atacar las células cancerosas.

La terapia de transferencia de células T se estudió por primera vez para el tratamiento del melanoma metastásico porque los melanomas a menudo causan una fuerte respuesta inmune y suelen tener muchos TIL. El uso de la terapia TIL ha sido eficaz para algunas personas con melanoma y ha producido hallazgos prometedores en otros cánceres, como el carcinoma de células escamosas de cuello uterino y el colangiocarcinoma. Sin embargo, este tratamiento aún es experimental.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado seis terapias de células T con CAR para el cáncer de sangre.

axicabtagén ciloleucel (Yescarta™)

brexucabtagene autoleucel (Tecartus™)

ciltacabtagén autoleucel (Carvykti™)

idecabtagén vicleucel (Abecma™)

lisocabtageno maraleucel (Breyanzi™)

tisagenlecleucel (Kymriah™)

La terapia con células T con CAR también se ha estudiado para el tratamiento de tumores sólidos, incluidos los cánceres de mama y cerebral, pero su uso en dichos cánceres aún es expe