El Sedes manifestó que ambas pacientes dieron positivo a la prueba rápida durante un control prenatal y ahora reciben tratamiento para salvar la vida de sus hijos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando ha confirmado dos nuevos casos de VIH, se trata de dos mujeres que se encuentran en estado de gestación.
Según el reporte, ambas pacientes fueron sometidas a pruebas rápidas durante su control prenatal, dando como resultado positivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tenemos ya dos nuevos casos de mujeres embarazadas, esto es un llamado a la población y a las mujeres embarazadas el hecho que deben de insistir en hacerse la prueba de VIH, es importantísimo, es por ley”, dijo un representante del Sedes.
Pese a haber contraído la enfermedad, ambas mujeres se encuentran recibiendo un tratamiento para evitar la transmisión de la infección a sus bebés.
“Son madres que han asumido, han aceptado, están conscientes el hecho de que depende de ellas el destino y el futuro de sus hijos, entonces, tienen que sí o sí tomar su medicamento, realizar sus controles normales”, informó.
El profesional recuerda que si se detecta a tiempo el VIH en las mujeres embarazadas, se puede llegar a salvar la vida de sus hijos, caso contrario este puede contraer la enfermedad.
“Mujer embarazada sin tratamiento antirretroviral, ese producto que va a nacer es 100% positivo (a VIH)”, aseveró.
Con estos dos nuevos casos ya suman 21 en lo que va del año en todo el departamento de Pando, entre los cuales también hay tres adolescentes.
“El VIH es una enfermedad que es incurable, tiene que saber la población, incurable, diferente de todas las otras enfermedades que tenemos”, agregó el profesional del Sedes.