Confirman que una bomba molotov provocó la quema de 14 motorizados en el trópico de Cochabamba

El analista, Franklin Alcaraz, consideró este hecho como una advertencia por parte de narcotraficantes, ya que se sabe que en el trópico de Cochabamba operan bandas dedicadas a elaborar drogas. En 2020 un estrago intencional afectó a más de 55 vehículos incautados a bandas de narcotráfico.

Por: Carmen Challapa

 

Los vehículos incautados en diferentes operativos antinarcóticos quedaron completamente inutilizados, después de un incendio provocado en cuarteles de UMOPAR Chimoré, departamento de Cochabamba. El reporte refiere que 14 motorizados quedaron reducidos a chatarra inútil.



El director departamental de la fuerza antidrogas, Víctor Zamorano, informó que la explosión de una bomba molotov provocó el incendio. Se presume que fue ocasionado por pobladores de la zona, quienes son buscados en toda la región.

Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, al percatarse del incendio, intentaron sofocar las llamas con lo que encontraron, pero el fuego se tornó incontrolable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El analista, Franklin Alcaraz, consideró este hecho como una advertencia por parte de narcotraficantes, ya que se sabe que en el trópico de Cochabamba operan bandas dedicadas a elaborar drogas.

Según los informes anuales expuestos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción de coca excedentaria es materia prima para la elaboración de cocaína.

“Tras las últimas noticias que nos trae la prensa nacional, parece acusar los golpes qué últimamente asesta la fuerza antinarcóticos a los hallazgos de laboratorios y fábricas de cocaína, y se suman las denuncias de hallazgo de armamento de grueso calibre y la quema de motorizados de UMOPAR, parece ser una reacción violenta como reacción a las tareas de la FELCN”, dijo el experto.

El analista advirtió de que la región del trópico es un lugar de actividades ilícitas relacionadas con la producción de droga, pero lo que preocupa es el hecho de haberse encontrado armamento qué “uno puede suponer que no son con fines pacíficos”, dijo.

“Urge la intervención efectiva del Estado con los medios que tiene a su alcance para investigar y poner fin a cualquier actividad delincuencial que probablemente espera agazapada para lograr sus fines”, señaló Alcaraz.

A su turno, el director departamental de Bienes Incautados de Cochabamba, Ademar Valda, informó que los vehículos incautados afectados no fueron entregados a su dependencia por efectivos de UMOPAR, y que solicitará un informe a la Policía sobre la falta de entrega de los informes correspondientes.

Sin embargo, este extremo fue desmentido por la autoridad policial y aseguró que se cumplió los protocolos correspondientes para su entrega a esta entidad estatal.