Consumo per cápita de carne de pollo sube a 46 kilos en Bolivia; es la proteína preferida, según avicultores

Santa Cruz lidera la producción nacional de carne de pollo con el 65%, seguido de Cochabamba con el 24%, cifras sacadas a relucir por la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA)

[Foto referencial: ABI] / En Bolivia, la producción anual es de 253 millones de pollos

 

Fuente: Unitel



El consumo per cápita de carne de pollo se incrementó de 38 a 46 kilógramos (kg) en el último año en Bolivia y es la proteína más consumida, según reportó este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Omar Castro, en conmemoración del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo.

Castro señaló que esto significa que la carne de pollo es la más consumida en Bolivia, pues la ingesta de carne de res es 23 kg y de cerdo 12 kg.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, según datos de ANA, Santa Cruz lidera la producción de pollo en todo el país con el 65%, seguido de Cochabamba con el 24%. El resto se divide entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Beni.

“En Bolivia hay 2.866 granjas y la producción anual es de 253 millones de pollos para satisfacer la demanda interna”, apuntó el ejecutivo, la referir que la genética utilizada para la producción de pollos es importada principalmente de Brasil, a través de gallinas reproductoras quienes son las encargadas de producir los pollitos bebés, que posteriormente son enviados a las granjas del país para su engorde y comercialización.

La alimentación de los pollos en las granjas se basa en una dieta balanceada compuesta por maíz, sorgo y harinas de soya, y son suplementados con vitaminas, minerales y enzimas a fin de cubrir todas las necesidades nutricionales que exige su genética para lograr su mayor desempeño productivo.

Sin embargo, existe una alerta en el sector productivo, tomando en cuenta los reportes de la presente campaña de invierno que reflejan una caída en la superficie de siembra de más de 1 millón de hectáreas, tema que fue sacado a relucir por el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.

A esto se suman otras dificultades que enfrentan los productores como la fluctuación de los precios de granos como el maíz y la soya.

“El incremento de los insumos importados utilizados en la avicultura ocasionado por la falta de dólares está generando un incremento en los costos de producción que no están pudiendo ser cubiertos por el productor”, señaló el ejecutivo en referencia a otra de las problemáticas.