Corona de laurel Historias del palmarés de selecciones en el mundo

Desde la aparición de la Copa América en 1916 y hasta su última disputa en 2024, los torneos continentales de selecciones nacionales ganaron adeptos y se han ido acomodando a lo largo de la historia del balompié mundial.

Con FIFA y sus confederaciones miembro  debidamente instituidas (Conmebol, UEFA, CAF, AFC, OFC y Concacaf), el historial y palmarés de muchas selecciones ha crecido con el paso de las décadas. A la fecha, en un interesante cuadro de campeones por cada continente, muchas de esas selecciones son desconocidas para algunos y, en otros casos, no jugaron ni una sola vez el Mundial.



Estos torneos han concitado el interés en diferentes latitudes, incluso, por esto, se dio curso a la realización de la Copa Confederaciones, el extinto torneo que fue llamado “PreMundial”.

Más de 100 años de historia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace más de un siglo, Conmebol dio el puntapié inicial con Uruguay como el primer ganador en 2016.

Hoy, entre Uruguay y Argentina compiten por el dominio  de la Copa América, la segunda es la actual campeona y la que ostenta más títulos: 16.

Selecciones como Paraguay, Perú y Bolivia también figuran en el historial de campeones, aunque en muchos casos sus últimos títulos datan de hace más de 30 años.

Pese a que todos creen que el otro certamen longevo  nació en el viejo continente, la Copa Asiática de Naciones es el segundo torneo de selecciones más antiguo del planeta.

El fútbol en Asia reunió a sus selecciones en 1956, cuando Hong Kong vio campeonar a Corea del Sur, aunque el dominio del palmarés es a favor de Japón, que lleva la delantera con cuatro coronas.

Dos casos particulares se dieron en la Copa Asiática: Australia ganó la versión 2015, fue la única selección del planeta en ganar dos torneos en diferentes confederaciones, ya que antes de jugar en la AFC fue parte y ganó en Oceanía. También ganó una vez el título la selección de Israel, pero no logró ganar la Eurocopa de UEFA.

La Copa Africana de Naciones es la tercera en antigüedad, ya que comenzó a disputarse en 1957.

El dominio de Egipto es amplio: siete títulos alcanzados, además de ser el primero en ganar este evento en 1957.

En África hay más ejemplos de campeones continentales que no llegaron todavía a un Mundial, pero el crecimiento exponencial del balompié en este continente presagia sorpresas: Sudán, Congo (no confundir con RD

Congo que antes fue como Zaire al Mundial 1974), Etiopía y Zambia aún no son mundialistas, pero tienen corona continental.

La Eurocopa nació recién en 1960. La ex Unión Soviética (hoy Rusia) fue la primera  ganadora, aunque el continente europeo quedó rendido a los pies de España, selección tetracampeona y más ganadora de este evento en el reciente campeonato jugado en Alemania. Cabe resaltar que todos sus campeones jugaron, al menos una vez, la Copa del Mundo.

La Copa de Oro de Concacaf vio la luz en 1963. México es el más ganador, 12 títulos, aunque no fue el primero en conquistar este galardón. Ese honor está en manos de Costa Rica.

También hay un seleccionado que, a la fecha, no pudo ir a un Mundial, pero sí sentó presencia en Concacaf: Guatemala y el título de 1967.

Finalmente, la Copa de Naciones de la OFC es la más joven, 1973, y tiene a Nueva Zelanda (6), Australia (4) y Tahití (1) en su palmarés. Esta última aún no compareció en un Mundial, aunque sí estuvo en la Copa Confederaciones Brasil 2013.

El incremento de cupos para 2026 puede dar más de una sorpresa en Oceanía.

Fuente: lostiempos.com