Creemos votará en la ALP por la suspensión de las primarias porque “nuestra prioridad son las judiciales”

De acuerdo a Zvonko Matkovic, vocero de Creemos, la realización de las judiciales son prioridad porque con ello se ayudaría a garantizar unas elecciones generales transparentes en 2025

$output.data

[Foto: APG] / Matkovic participó del encuentro político en La Paz

Fuente: Unitel

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene un plazo hasta el 31 de julio para aprobar el proyecto de ley que suspenda las primarias, ante ello, desde Creemos se adelantó que los votos de esta agrupación en ese órgano serán para aprobar dicha norma.



Para Zvonko Matkovic, vocero de Creemos, se tiene que garantizar que el país llegue a unas elecciones generales para 2025 transparentes y democráticas y con un padrón saneado “y para que eso suceda, la prioridad son las elecciones judiciales”.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No tenemos confianza alguna en este sistema judicial con un tribunal electoral autoprorrogado”, dijo en entrevista con La Revista de UNITEL.

Señaló que la explicación que brindó el TSE en el marco del encuentro político, que tuvo la participación de 11 partidos y dos alianzas políticas, es que no se podían llevar adelante los dos procesos juntos, primarias más las judiciales.

Con este panorama “para nosotros es prioridad las judiciales” y “en la asamblea, Creemos, va a votar a favor de que se suspendan” las elecciones primarias.

De acuerdo al vocal Tahuichi en caso que no el proyecto de ley de suspensión no prospere en el seno de la ALP, el ente electoral deberá llevar adelante los comicios internos de los partidos políticos bajo una ley vigente.

“Esta ley de suspensión de elecciones primarias debería aprobarse a más tardar hasta finales de este mes. Si no pasa nada, hay una ley vigente, y la ley vigente señala que arrancamos con elecciones primarias el próximo 17 de agosto de este año”, advirtió el vocal en una entrevista con UNITEL.