La cantidad de aprehendidos por los sucesos del 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un intento de golpe de Estado, asciende, hasta la fecha, a 23 personas, entre militares y civiles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La oposición, que denuncia que el hecho fue un “autogolpe”, afirmó que los militares sufrían una vulneración de sus derechos.

“No hemos recibido ninguna solicitud de atención especial por parte de los mismos. En la revisión médica tampoco se ha encontrado una incidencia sobre su integridad física”, contrarió Pedro Callisaya, defensor del Pueblo.

De los 23 aprehendidos, 12 están bajo detención preventiva; el resto goza de detención domiciliaria.

Los detenidos se encuentran en diferentes penales y en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El principal responsable, Zúñiga, fue trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba.

“Hemos visitado a los aprehendidos en celdas de la FELCC, en el penal de Chonchocoro, de El Abra, estamos haciendo permanentemente una revisión de ellos, un contacto, facilitando el acceso de sus abogados, el contacto con sus familiares”, aclaró el defensor.

Sin embargo, el defensor observó que, en un primer momento, el Ministerio Público presentó obstáculos para el ingreso y el contacto con los detenidos.

“La Defensoría tiene un libre acceso a cualquier centro de reclusión”, recalcó Callisaya.

Asimismo, el defensor insistió en la necesidad de una “investigación transparente de cara al pueblo”, con el objetivo de esclarecer lo sucedido el 26 de junio. Con el mismo fin, las cámaras de Senadores y de Diputados expresaron su voluntad en conformar comisiones especializadas que se dediquen a una investigación profunda de los hechos.