Detectan a una persona con más de 10.000 tarjetas para retiro de dinero en el exterior, según ASFI

“En estos últimos tiempos se ha encontrado a una persona que estaba agarrando más de 10.000 tarjetas para realizar operaciones de compra en el exterior”, indicó la directora de la Asfi, Ivette Espinoza.

Fuente: Unitel 

Se detectó a una persona con más de 10.000 tarjetas de débito para retirar dinero dólares de cajeros automáticos en el exterior, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



Esta denuncia se registra en medio de una coyuntura actual en la que las cuentas de Bolivia tienen límite de retiro de dólares en el país y en el exterior.

$output.data

Espinoza brindó una conferencia el martes de esta semana

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Muchas personas han empezado a abrir cuentas de ahorro en diferentes bancos; se van al exterior con 10 tarjetas de débito o más. En estos últimos tiempos se ha encontrado a una persona que estaba agarrando más de 10.000 tarjetas para realizar operaciones de compra en el exterior para sacar dinero de los cajeros y con esto hacer operaciones de carácter especulativo”, detalló la directora de la Asfi, Ivette Espinoza.

La directora de Asfi indicó que se puso un monto para retiro de dólares sin comisión para cumplir una función social y no para que se genere especulación. Agregó que por estas situaciones las entidades bancarias pusieron límites en el retiro de dinero en dólares y esto estaría dentro de los montos que solían retirar los propietarios de las cuentas.

El 17 de julio se detuvo en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, a una persona que intentaba viajar a Medellín, Colombia, portando 103 tarjetas de débito de diferentes entidades financieras.

El Banco Central de Bolivia (BCB) remarcó que el cambio oficial de dólares es de Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,86 para la compra. Sin embargo, en las últimas semanas se reportó que en el mercado informal el cambio incluso supera los Bs 10 por cada dólar.

Espinoza agregó que se detectó que las entidades financieras omitían la obligación de suministrar al consumidor de servicios financieros información clara, precisa y verificable de las comisiones que se aplican en función de sus tarifarios y en transferencias de recursos en dólares estadounidenses para realizar inversiones en el extranjero a tipos de cambio superiores al establecido por el BCB.

“Se ha realizado un monto total de sanciones por 21 millones 300 mil dólares en lo que están ocho bancos múltiples”, finalizó.