Disminuyen salidas de flotas y elevan el costo de pasajes ante la escasez de diésel

YPFB espera que la distribución de carburantes se normalice en agosto. Hay cientos de pasajeros varados y molestos en la terminal de La Paz.

Buses en la terminal de La Paz. Foto: AMUN
Buses en la terminal de La Paz. Foto: AMUN

Fuente: Visión 360

 



Varias empresas de transporte disminuyeron salidas este lunes anta la escasez de diésel y decenas de pasajeros están varados en la terminal de buses de La Paz; además denuncian cobros excesivos en el costo de los pasajes.

“Estamos esperando que nos den noticias para poder cargar combustible y habilitar las salidas; nos perjudicamos las empresas y los pasajeros”, dijo la responsable de una de las flotas a la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Denuncian que los buses deben hacer filas en las estaciones de servicio de El Alto, ya que donde habitualmente lo hacen, en el surtidor de la avenida Montes, no hay diésel. “Solamente dos buses hay habilitados para viajar a Santa Cruz, pero el costo es de 220 bolivianos, lo que antes costaba entre 80 y 100”, reclamó una de las pasajeras.

Periodistas comprobaron en la terminal que la frecuencia de salida de los buses se ha reducido significativamente. “Hay mucha espera para comprar diésel, los choferes tienen que dormir en los surtidores para poder cargar, estamos totalmente perjudicados”, declaró la vendedora de otra empresa.

Mientras tanto, el gerente de transportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ramón Nava, anunció que hay tres buques con diésel y gasolina en el puerto de Arica (Chile).

“Están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas para poder conectarse a nuestra terminal en Sica Sica”, dijo y anunció que se espera que las condiciones para el transporte puedan normalizarse en agosto.