Óscar Hassenteufel es el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, últimamente, sus escasas apariciones ante los medios de comunicación han levantado dudas y críticas por parte de los actores políticos y la población. La Sala Plena fue, en muchas ocasiones, cuestionada y hasta acusada de querer proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a los ataques que sufrió el TSE, Hassenteufel no salió a brindar conferencias de prensa y, por el contrario, Francisco Vargas, vicepresidente de esa instancia, salía a responder a los medios de comunicación como vocero.

Consultado en La Razón Radio sobre la ausencia de Hassenteufel, Tahuichi Tahuichi Quispe, uno de los siete vocales del TSE, develó que el presidente está en “condición de viaje”. En días pasados, Hassenteufel estuvo en Rumania y, ahora, está en otros países representando al Estado boliviano en procesos electorales en el mundo.

“Hay que entender que en la región hay un gran tejido de organizaciones electorales”, acotó.

No obstante, garantizó el “normal” desarrollo de la Sala Plena del TSE. Explicó que la máxima instancia del Órgano Electoral está conformada por siete vocales y que, por ello, pueden sesionar cuando hay quorum; es decir, cuatro vocales.

“La Sala Plena está con absoluta normalidad”, insistió.

Los miembros del TSE fueron duramente atacados por militantes del MAS evista, debido a que el expresidente Evo Morales acusó a ese cuerpo colegiado de querer proscribir a ese partido y confabular con la facción afín al presidente Luis Arce.

El titular del TSE nació el 14 de abril de 1945 en Ticucha, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Actualmente tiene 79 años. Hassenteufel fue presidente de la Corte Nacional Electoral desde noviembre de 2002 a marzo de 2006. Tuteló la Corte Suprema de Justicia desde mayo de 1999 al 30 de abril de 2001 en Sucre.

Trabajó en la Contraloría como gerente de análisis legal y gerente de promoción de responsabilidad, del 4 de noviembre de 1991 al 15 de febrero de 1993 en La Paz. Fue asesor jurídico nacional del Banco del Estado desde noviembre de 1989 al 30 de octubre de 1991.

También ocupó diferentes cargos, como asesor, instructor y agente, en múltiples instituciones públicas y privadas.

Lea también: TSE posterga para el 10 de julio el encuentro multipartidario por la democracia