El gerente de Tesorería, Sergio Callisaya, recordó que la reposición de material monetario es una práctica habitual de todos los bancos centrales. La población debe canjear sus billetes en mal estado.
Los billetes en mal estado o deteriorados deben ser canjeados. Foto: Archivo
Fuente: https://www.la-razon.com
Desde 2016, el Banco Central de Bolivia (BCB) destruyó aproximadamente 803 millones de piezas de billetes en mal estado o deteriorados, por un valor de Bs 35.000 millones, porque ya no estaban aptos para continuar en circulación, informó este domingo el gerente de Tesorería del ente emisor, Sergio Callisaya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad recordó que el BCB está reponiendo 321,5 millones de piezas de material monetario destruido. La entidad prevé que la totalidad de los nuevos billetes estará en circulación hasta fin de mes.
Los billetes se repondrán en las siguientes cantidades de cada corte: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10. Suman un total de 321,5 millones.
“No es una cantidad significativa destruida; diariamente el BCB recibe los billetes no aptos para circulación y continuamente efectúa el proceso de destrucción”, dijo Callisaya.
Explicó que actualmente están en circulación la antigua familia de billetes de la serie J y los de la serie A, que entró en vigencia el 2016 y muchos ya están deteriorados y en mal estado, por lo que son destruidos y serán repuestos.
Lea más: El BCB anuncia la reposición de 321,5 millones de billetes en mal estado y destruidos
La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores. En promedio duran más los billetes de corte mayor porque son los que circulan menos; en cambio los de Bs 10 y Bs 20 se deterioran más rápido.
También influye el clima y por el uso que le da cada persona.
Asimismo, Callisaya reiteró que la reposición de billetes es una práctica habitual de todos los bancos centrales y descartó que esto provoque inflación como dijeron algunos “analistas y opinadores”.
Remarcó que el BCB presentó una demanda penal contra las personas que difundieron información financiera falsa sobre la supuesta impresión irregular de billetes.
Canje de billetes
El gerente del BCB recordó a la población que si tiene billetes en mal estado o deteriorados debe canjearlos por otros en buen estado y lo puede hacer en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.
“Todas las entidades de intermediación financiera y el Banco Central de Bolivia tienen la obligación de efectuar el canje de estos billetes que están deteriorados por billetes aptos para la circulación. El BCB emitió normativa para este tipo de operaciones, el requisito importante para efectuar el canje de billetes es que deben tener las dos firmas y el número de serie”, explicó.
El viernes, el BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones.